El teléfono celular a venido a desplazar a muchos medios de comunicación por ejemplo a las las noticias impresas, las cámaras fotográficas y de video ya que estos pequeños aparatos traen todo eso integrado. La televisión está sufriendo mucho con las nuevas formas de ver contenido y la Radio FM no es la excepción. Aunque muchos de la industria sigan sin querer ver “El Elefante en el cuarto” es una realidad que la Radio FM está en crisis y que el último refugio de este hermoso medio de comunicación son los radios de los autos.
Cada día el precio de la publicidad en Radio FM baja de precio para poder competir con el Internet y muchos comerciantes ya asignan parte de su presupuesto en propaganda a las nuevas tecnologías. El auto es también un mercado muy inestable ya que hay muchos variantes que hacen a este elemento un poco inestable y cada día el transmisor de FM será cosa del pasado ya que poco a poco se vera remplazado por tableros digitales que ofrecen los servicios como Pandora, Spotify y Google Play.
En Los Ángeles, Ca. por ejemplo los congestionamientos de tráfico son vitales para vender publicidad ya que en ese mar de tráfico y de gente condenada a horas manejando sin una forma de entretenimiento escuchan la mayoría de ellos la Radio FM. También hay que decir que mucha de esa audiencia viene escuchando música por internet y que este comportamiento se irá convirtiendo en algo normal al igual como vemos a la Radio FM hoy en día.
Para que la Radio FM dure un poco más mencionare algunos puntos que deben seguir jugando en favor de la radio.
- Los planes de teléfono con límites. Mucha gente no escucha música por internet porque solo tienen unos cuantos Gigabytes en su plan y una vez que se acaban su saldo ya no podrán usar Facebook y Youtube y prefieren escuchar la radio en su carro en lugar de usar Spotify o Pandora. Si las compañías de teléfonos deciden implementar como estándar los planes ilimitados en DATA la radio estará en problemas con su audiencia que los escucha a través del teléfono celular.
-
Los paneles de los autos con transmisores FM. El tablero como comúnmente se le llama al panel de control de una auto deberá seguir contando con la opción de la Radio FM para que la radio siga teniendo un espacio solido en nuestras vidas que pasan también al frente del volante. Es un hecho que muchos autos nuevos ya no incluyen la Radio entre sus prioridades y ponen al Bluetooth o el AUX entre las primeras opciones en lugar del sintonizador de FM.
3. Los artistas invirtiendo en la Radio FM. Los artistas son vitales para que una radio sea escuchada ya que la gente escucha radio para escuchar música y no comerciales, entonces si los artistas se van a otros medios a presentar o promocionar su música la radio se verá en una gran crisis ya que no solo perderá a las compañías disqueras comprando promoción pero también la música de los artistas que cada día ven a Youtube y Facebook como una forma mas efectiva de promocionar su música y llegar a sus fans de una manera más realista con los tiempos que se viven.
Estos 3 puntos que mencione son vitales para que la Radio FM siga teniendo un papel importante en el mundo del entretenimiento y en nuestras vidas. La Radio es un hijo de la tecnología y esta tiene hijos nuevos todos los días que desplazan a los viejos y muchas veces los manda al cementerio de aparatos en cuestión de años. Para los que crecimos escuchando Radio FM y conocimos a muchos de nuestros artistas favoritos gracias a este medio, pensar en el fin de la radio tiene su toque melancólico pero aferrarnos a no ver la realidad sería una error infantil.
Hay nuevas herramientas y formas de difundir la música y el talento, solo tenemos que aprender a usarlas y ver el lado positivo de la tecnología. Al final de cuentas los nuevos inventos nunca se van a detener, es parte de nuestra naturaleza así que mejor será tomar una postura positiva y ver con buenos ojos las nuevas maneras de hacer lo de siempre.
Los invitamos a dar su opinión y a comentar si conocen otros factores que pueden ser importantes en este artículo para agregarlos en correcciones a futuro.