sesac

SESAC Logra Acuerdo Con RMLC Para Pagar Mas A Sus Miembros.

SESAC ha llegado a un nuevo acuerdo con el Comité de Licencias de Radio Music (RMLC, por sus siglas en inglés), que según el PRO resultará en tarifas sustancialmente más altas para sus clientes que el acuerdo equivalente de ASCAP. La RMLC representa más de 10.000 estaciones de radio comerciales en el mercado de EE.UU., y ha estado en platicas con SESAC sobre regalías desde 2015.

Ese proceso tiene ahora un resultado definitivo: 3 acuerdos independientes han determinado la tasa que SESAC puede cobrar a las estaciones de radio terrestre representadas por el RMLC para el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018. ASCAP el rival de SESAC, firmó un acuerdo voluntario con la RMLC en diciembre, que abarcó el período de cinco años comprendido entre 2017 y fines de 2021, un acuerdo que según la ASCAP contenía una subida de regalías en su anterior encarnación.

En una nota a los medios de comunicación emitida hoy, el SESAC no se retuvo en expresar su descontento por el acuerdo de ASCAP, que sugirió que era una tasa de mercado que el RMLC estaba dispuesto a presionar a otros.

“Según los informes que han aparecido en la prensa especializada sobre el reciente acuerdo de la ASCAP con la RMLC, así como las estimaciones publicadas de la cuota de mercado de la ASCAP, SESAC cree que las tasas reflejadas en su laudo arbitral son aproximadamente un 50% superiores a las ASCAP. Es la tasa que la RMLC ha estado tratando de imponer a la industria de la música.

‘SESAC ha acordado utilizar el arbitraje comercial para resolver las disputas de los derechos de licencia con la RMLC, mientras que ASCAP sigue siendo objeto de un Decreto de Consentimiento con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. SESAC considera que los Decretos de Consentimiento imponen restricciones que pueden impedir que los titulares de derechos alcancen el valor justo de mercado de sus obras “.

“MIENTRAS CREEMOS QUE EL VALOR DE NUESTRA MÚSICA EXCEDA SUSTANCIALMENTE LA CANTIDAD DEL PREMIO Y LA NATURALEZA DEL PROCESO DE ARBITRAJE HACERON INEVITABLE QUE TENEMOS UNA REDUCCIÓN DE NUESTRAS TARIFAS POR RADIO TERRESTRE, LA DECISIÓN DEL PANEL ES UNA RESOLUCIÓN DE AFIRMACIÓN DEL HECHO QUE LAS TASAS DE ASCAP EN RADIO NO REFLEJAN VALOR DE MERCADO JUSTO “.

JOHN JOSEPHSON, SESAC
El anuncio de hoy, que hace bajar la tasa de SESAC de su configuración pre-arbitraje, representa la primera vez que un panel independiente ha fijado el valor de las tarifas pagadas por las estaciones de radio de EE.UU. a organizaciones de derechos de interpretación que representan compositores. Eso, dice SESAC, podría establecer un precedente útil para competidores como BMI y Irving Azoff Global Music Rights, que están involucrados en disputas en curso con el RMLC sobre las tasas.

John Josephson , presidente y CEO de SESAC Holdings, Inc. dijo: “Aunque creemos que el valor de nuestra música excede sustancialmente la cantidad del premio y la naturaleza del proceso de arbitraje hizo inevitable que veríamos una reducción En nuestros honorarios por la radio terrestre, la decisión del panel es una rotunda afirmación del hecho de que las tarifas ASCAP en radio no reflejan el valor justo de mercado.

“Nos complace crear un punto de referencia que esperamos beneficie a todos los compositores y editores. Los compositores se encuentran entre los pequeños empresarios más regulados de los Estados Unidos, y este acuerdo marca un paso importante en el esfuerzo continuo del SESAC para asegurar que reciban una justa compensación por sus obras “.

Otros posibles beneficiarios del resultado del arbitraje del SESAC incluyen escritores y editores afiliados a PRS for Music, SOCAN, APRA y otras organizaciones extranjeras de derechos de interpretación cuyas obras representan una parte significativa de la radio play en los Estados Unidos. Al firmar su último acuerdo de RMLC sin arbitraje, ASCAP no arriesgó a ninguno de sus escritores ni a los ingresos de sus miembros editoriales por los honorarios legales.

Curiosamente, SESAC  ha confirmado hoy que los costos incurridos por el procedimiento de arbitraje, así como el ajuste retroactivo único en sus tarifas de licencia de radio, serán financiados por sus accionistas privados.