PUEDE YOUTUBE Y SU NUEVO SERVICIO TRAER ALIVIO A LOS ARTISTAS.

En una mañana de octubre y soleada en Los Ángeles, a unos cientos de empleados de YouTube, personalidades de vídeo y diferentes tipos de medios de comunicación se reunieron en la masiva a  41.000 pies cuadrados de la costa oeste de la empresa que en una época más simple, se desempeñó como Howard Hughes Airport. Las trampas indulgentes de un negocio en la Web 3.0 están aquí: bicicletas campus libre, juegos de arcade, cabina de fotos y un monitor de 36 masiva de pantalla por la que YouTube introducirá su nuevo producto, YouTubeRed. El servicio de suscripción $ 9.99 por mes, con detalles originales, programación de vídeo, audio, sin publicidad y video, la reproducción fuera de línea, streaming de continuo, recomendaciones de canciones y el acceso al servicio de música de Google Play.

La presentación está dirigida por el director de negocios Robert Kyncl, ahora a cargo del desarrollo de negocios tanto para YouTube y Google Play Music, que declara YouTube Music se trata de “artistas y aficionados de conexión a través de canciones.” Los usuarios de YouTube, dice, no sólo escuchan o ven la música; la comparten, remezclarán canciones y disfrutarán de una plataforma que puede llegar a mil millones de personas al mes.

Con ese tipo de alcance, ¿por qué está compitiendo YouTube Red con otros servicios de suscripción de $ 9.99 por cada mes como Spotify, que tiene unos 20 millones de suscriptores, así como la música y las ofertas de vídeo de Amazon y Apple? Kyncl dice que lo que impulso a la compañía era el deseo de los dobles flujos de ingresos. Los sellos y los editores prefieren las regalías de los suscriptores sobre “freemium”; el nuevo sistema proporcionaría tanto – y mejores características para los usuarios. “Podría ser transformador para la industria”, dice. “Es por eso que decidimos invertir en él.”

Pero el negocio de la música no es necesariamente animando. Después de 10 años de compañeros de cama tan inquietos que viven con YouTube, persisten las denuncias de los bajos ingresos pagados a los titulares de los derechos de su contenido.

“YouTube y Google han sido penalmente limitados en la forma en que se acercan a la explotación adecuada de los derechos de autor”, dice Robb McDaniels, ex director general de distribuidor digital INgrooves, comparando la escala masiva de la compañía para los ingresos bajos a base de anuncios que paga. Matt Pincus, fundador de CANCIONES Music Publishing (Lorde, The Weeknd) concurre. “YouTube era súper hostil a la música”, dice, señalando a los desafíos que ha enfrentado el trabajo con el servicio de identificación de contenido, la recaudación de ingresos y la eliminación de la música sin licencia – a pesar de que toma nota de las cosas han ido “bastante mejor” en los últimos tres años.

Mientras Kyncl no trata directamente de esos cargos, subraya el deseo de la compañía para trabajar con el negocio de la música en las soluciones. “La puerta está abierta para sugerencias para obtener mejores modelos de negocio, para impulsar mayor compromiso y los ingresos”, dice. “Tenemos objetivos comunes – estamos apoyándonos en la industria más que nunca.”

Entonces, ¿cómo tiemblan los números? Billboard estima anuncios en YouTube y Vevo, hicieron más o menos $ 230 millones para las etiquetas de los 85 millones de dólares corrientes seguidos por Nielsen Music en 2014. En comparación, 79 mil millones de flujos de audio bajo demanda por Spotify, Rhapsody, Rdio y otros generaron aproximadamente $ 630 millones – casi tres veces los ingresos por flujo de vídeo. ¿Por qué la diferencia? Parcialmente porque cada arroyo en Spotify se monetiza; no todas las corrientes de YouTube y Vevo se acompañan de anuncios debido a los temores de que muchos de ellos carezcan de espectadores.

Kyncl llama a estas estimaciones ad-ingresos “incorrecta”, poniendo recuento global de YouTube más de $ 3 mil millones en pagos a los titulares de derechos desde 2007. Mientras Kyncl niega a dar más detalles, que añade que “los ingresos por publicidad es muy importante y creciente”. Sobre la acusación de mala administración de los derechos de autor, un representante de YouTube dice: “Hemos invertido decenas de millones de dólares y decenas de miles de horas de ingeniería en la construcción de una de las tecnologías de gestión de derechos de autor más sofisticados del planeta, la identificación de contenido.”

Sin embargo, para el negocio de la música,  los ingresos queda eclipsada por la perspectiva de que los suscriptores de alto valor pueden ofrecer: De acuerdo con los estados financieros de Spotify, el 91 por ciento de los ingresos proviene de los suscriptores, que representan sólo el 27 por ciento de los usuarios. Es tentador considerar los ingresos que incluso un porcentaje fraccional de mil millones de usuarios de YouTube convierte a los suscriptores y podrían agregar al negocio de la música.

Por supuesto, no hay garantía de YouTube que pueda atraer a estos suscriptores de alto valor. YouTube Red no es la primera incursión de la plataforma en las suscripciones de música: que vino en 2014 con YouTube Music Key, que nunca salió de beta y se puso a pastar al final del mes. Dice Kyncl: “Una cosa que aprendimos de Music Key, fue que características como reproducción sin conexión, fondo escucha y no-anuncios no funcionaron en todos el contenido de YouTube. Es por eso que ofrece el servicio a través de todas YouTube y era un requisito clave para nosotros “.

Pero, ¿puede un sitio web de videos con publicidad gratuita con videos coexistir junto a un servicio de suscripción? Kyncl cita ejemplos anecdóticos: la alta tasa de adopción de música por suscripción en el país de origen de Spotify de Suecia, donde YouTube está totalmente disponible, por ejemplo, y el incremento en las suscripciones de música de Estados Unidos, que creció en casi $ 100 millones respecto al año anterior, de acuerdo con el RIAA. Y luego está Adele, cuyo video “Hola”  registró 100 millones de visitas en YouTube en menos de cinco días y al mismo tiempo convertirse en la primera canción de vender 1 millón de descargas en una semana. “Eso es una prueba más de que YouTube es un gran lugar para descubrir contenido y conducir la actividad comercial en torno a ella”, dice Kyncl.

Lo que queda claro es el impacto global que tiene freemium de YouTube tendrá sobre la decisión de los consumidores a desembolsar $ 120 al año por lo que es esencialmente de mayor comodidad. El escepticismo de lado, la industria de la música le encantaría ver a la plataforma de pago que tenga éxito, aunque con condiciones más favorables a los titulares de derechos de lo que actualmente ven. “Los modelos de pago son siempre mucho mejor para los compositores que los modelos de publicidad”, dice David israelita, director de la Asociación Nacional de Editores de Música ‘, haciéndose eco de un sentimiento ampliamente compartido. “Yo estoy apoyando el éxito de YouTube Red.”