A pesar de la crisis que nos azota desde hace años, el mundo de la música continúa muy presente en nuestras vidas. Tanto que puede que incluso estés decidido a intentar convertirlo en tu profesión en un futuro. ¿Sueñas con ese día en el que tu grupo venda millones de discos, llene estadios a su paso y tenga fans en todo el mundo? Hoy es sólo una ilusión, pero quién sabe si dentro de unos años se hace realidad… Sólo hace falta proponérselo.
- Ten pasión por lo que haces.Ama la música por encima de todas las cosas. Demuestra al mundo que te gusta tocar y/o cantar y que no hay nada más importante para ti en estos momentos. ¡Ah! Y no te olvides de que la mayor muestra de cariño hacia la música es respetarla en todo momento.
- Saca a relucir tu talento.Si no tienes talento, lo tendrás muy difícil para lograr tus objetivos. No todo el mundo vale para todos los trabajos y ser músico no iba a ser menos. Si no cantas bien o si no sabes tocar un instrumento adecuadamente puede que tu lugar no esté aquí…
- Sé paciente y hazte fuerte en los momentos difíciles.El camino hacia el éxito está lleno de momentos malos, de baches, de problemas y de situaciones que te harán pensar en mandarlo todo a la mierda. No será fácil llegar a la cima y es probable que tampoco lo hagas inmediatamente.
- Haz buena música, que sorprenda.Parece obvio decirlo, pero si no haces buena música te comerás los mocos en este mundillo tan complicado. Curartelo mucho con tus letras, busca un sonido que te identifique y trata de hacer cosas que se alejen de lo habitual. Si te dedicas únicamente a replicar lo que ya están haciendo otros grupos es muy probable que no le intereses a nadie.
- Cuida tu imagen.En un mundo en el que estamos saturados de información es importante trabajar tu marca (o la de tu grupo) y tratar de tener controlado todo lo que se dice de ti en Internet. Intenta huir de los escándalos y las polémicas que alejen el foco de lo verdaderamente importante, tus canciones.
- Conoce el entorno.De nada sirve ser el mejor músico del mundo si no eres capaz de buscar un hueco en la industria. Antes de hacer el asalto definitivo debes ser consciente de cómo, cuándo y dónde hacerlo. Sobrevivir en esta ‘jungla’ sólo está al alcance de los más fuertes y de los más inteligentes.