El grupo Siggno es quizá la banda emergente más importante del Valle del Río Grande. Formada con amigos de la preparatoria de Santa Rosa donde estudió Jesse Turner, Siggno se ha colocado muy rápido en las preferencias de los aficionados de México y Estados Unidos. Jesse ve sus discos como una secuencia lógica de la vida. El primero, llamado “Al principio”, grabado por Crown Records en 2001, es una referencia bíblica sobre cómo empezó la historia de la humanidad, dijo Turner.
Según la biografía de su agencia de relaciones públicas, el sencillo ‘Pero háblame’ de ese disco estuvo 27 semanas en la cabeza de las listas de los éxitos de la música tejana. Esta rola, con “Está lloviendo” y “Un poquito”, lo llevaron a ganar el premio Rising Male Star of the Year, en los reconocimientos de la industria de la música tejana. Pero los éxitos no pararon ahí. “Mi segundo disco, el segundo capítulo de la historia, se llama ‘Por amor’ y trata de explicar todo lo que hacemos lo hacemos por amor”, dijo el cantante. “Por amor” fue producido en octubre de 2002. Ese año fue uno de los más exitosos de Siggno y de Jesse Turner, pues él recibió los premios Male Entertainer of the Year y Male Vocalist of the Year en los Valley Choice Awards. En 2003 repitió con el premio Male Entertainer of the Year y en 2004 ganó de nuevo el Male Vocalist of the Year. Al año siguiente, Siggno cambió de casa disquera y empezó a trabajar con la compañía regiomontana Serca Music que le produjo Caminando en 2004.
El cambio llevó a la banda a popularizarse aún más en ciudades mexicanas como Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Tampico, Saltillo y Aguascalientes, entre otras. Luego hubo un periodo de espera por problemas personales de los integrantes de Siggno. En abril de 2006, ya con el contrato de Freddie Records, Siggno editó su cuarto álbum, Amor y dolor, que contiene éxitos como ‘Mejor dímelo’, ‘Te extraño’ y ‘Te seguiré esperando’. Jesse recuerda impresionado los 65,000 espectadores en un concierto en Aguascalientes durante una gira el año pasado para promocionar Amor y dolor. Jesse muestra las cicatrices de las cortadas que él mismo se hizo en el cuerpo años atrás, cuando era adolescente. Se ve apenado, pero las exhibe para explicar cómo y por qué siente las canciones que canta. “Yo traté de quitarme la vida por una muchacha. Llegué al hospital y estuve a punto de morir”, cuenta.
Después esperó muchos años, hasta que un día esos sentimientos se expresaron en forma de una canción. “Ya no siento lo mismo por esa muchacha, pero el sentimiento me ayudó a componer una de las canciones de mi último disco”, afirma este cantante originario de Harlingen, pero criado en Santa Rosa. Jesse Turner está a unos días de sacar el ‘quinto capítulo’ de su historia musical con el sencillo ‘Traté de olvidar’, en el que narra la historia del joven cuyo amor no fue correspondido y que luego quiso olvidar, pero no pudo. Esta producción y el disco en el que estará incluida son parte del nuevo contrato que Jesse y el grupo Siggno firmaron con Freddie Records, la legendaria discográfica de Corpus Christi que ha grabado álbumes de Selena y Los Dinos, Michael Salgado, Ramón Ayala, Bobby Pulido, Jimmy González y el Grupo Mazz, Intocable, Atrapado y otros exponentes de la música norteña y tejana.
La música de Jesse Turner con Siggno es una mezcla de rolas románticas, pero bailables. El éxito ‘Mejor dímelo’, del último álbum Amor y dolor de Siggno, que fue producido por Freddie Records en Estados Unidos, todavía está considerado entre las mejores canciones del género tejano en el país. Serca Music, de Monterrey, firma la versión mexicana de ese disco y seguirá produciendo la música de Siggno en México. El intento de suicidio fue prácticamente la última historia de dolor extremo de Jesse Turner. Sin embargo, el músico asegura que todos sus temas son producto de sus experiencias. “Mi canción ‘Mejor dímelo’ trata de mi lucha en la vida y de cómo sobreviví”, dice Turner para ejemplificar cómo se inspira en sus vivencias personales para componer sus letras y su música.
Sus rolas se caracterizan por las entradas del acordeón, la batería y los arreglos melancólicos que se fusionan más tarde con los acordes rítmicos de la música tejana. El estilo de Jesse Turner mezcla lo tejano con lo norteño y el ritmo de las cumbias para despertar sentimientos y además provocar que la gente baile. De todos los contratos que tiene, Jesse Turner dice que hay uno que no piensa romper nunca. Lo firmó simbólicamente con Narcisa Ruiz, su madre, una mujer originaria de Cerritos, San Luis Potosí. “Ella nunca me ha acompañado a los conciertos porque no le gusta el ambiente, pero yo tengo un contrato firmado con ella”, confiesa Jesse. “Le prometí que jamás me meteré en problemas de drogas ni en cosas similares”.
Hace unas semanas, Siggno abrio el concierto de Los Horóscopos de Durango en el Tejano Saloon, de Pharr. El antro tuvo una de sus mejores noches. La gente saturó el lugar, lo que evidenció la magnitud de los aficionados locales por el arte de Siggno y Los Horóscopos de Durango. Jesse Turner tiene el sueño de convertirse en un ídolo de la música latina como Ritchie Valens, el pionero del llamado Chicano Rocanrol. Él está decidido a conseguirlo.