La comunidad de licencias de música estaba intrigada por el lanzamiento el 21 de diciembre de Songview , una nueva plataforma única presentada por las organizaciones de derechos de interpretación ASCAP y BMI que combinan ambas bases de datos para facilitar la búsqueda.
Es bastante simple encontrar los titulares de los derechos de las grabaciones emitidas por sellos discográficos, especialmente si solo hay un propietario involucrado. Pero la información del compositor puede ser frustrante de rastrear por muchas razones. Muchas canciones se atribuyen a varios escritores, incluidos los afiliados a varias organizaciones de derechos de interpretación (PRO) que hasta ahora habían mantenido datos completamente separados. Songview reúne por primera vez dos de las bases de datos de derechos de interpretación más conocidas.
¿Qué es un PRO? Es la entidad que otorga la licencia de la interpretación pública en nombre de sus miembros afiliados de compositores, compositores y editores de música a todas las empresas que interpretan música públicamente, incluida la transmisión y televisión por cable, radio, DSP, servicios de transmisión A / V, bares, clubes, restaurantes , orquestas sinfónicas, o cualquier usuario que interprete música públicamente.
Para poder sincronizar una canción u otra licencia, se debe rastrear a los representantes de todas las partes y otorgar las aprobaciones. Esto significa que una gran cantidad de trabajo duro y expectativas pueden romperse si un titular de los derechos musicales con un porcentaje muy pequeño de una canción, tal vez de una muestra de hace mucho tiempo, no puede ser rastreado para cumplir con los plazos.
Uno pensaría que los compositores deberían querer que su información sea fácilmente accesible solo para este propósito, pero no siempre es tan simple. La propiedad de los derechos puede cambiar de manos varias veces, ya que los compositores firman nuevos acuerdos o se compran y venden empresas editoriales. Los porcentajes de compositores a veces se disputan y las negociaciones se ven envueltas en litigios. Fallecen los compositores y sus herederos pierden interés en administrar el catálogo.
Con muchas partes móviles, sería útil tener la mayor cantidad posible en un solo lugar, para que los investigadores no tengan que hacer malabarismos con las pestañas del navegador con una mano mientras suman porcentajes con la otra. Songview elimina parte de la torpeza del proceso, integrando a dos de los principales actores de este espacio en una plataforma gratuita y de fácil acceso.
Se puede acceder a Songview visitando los sitios ASCAP y BMI, y aunque las dos versiones tienen diseños diferentes, parecen contener la misma información básica: información de contacto del editor, porcentajes, códigos ISWC e IPI, y similares. La plataforma combinada se puede buscar a través de una variedad de campos útiles que incluyen el título de la canción, el intérprete y el compositor.
Cualquier canción en la que la información de las bases de datos de ambas sociedades coincida por completo recibe una marca de verificación verde de Songview para indicar su estado confirmado, algo bueno para comenzar cuando eres un representante de licencias que necesitaba rastrear esa canción ayer.
La plataforma aún se está implementando, por lo que parte de la información clave aún no se ha integrado, incluidas las importantes bases de datos de pistas de cine y televisión de ambas compañías. Y no integra las bases de datos de SESAC, GRS u otras sociedades de derechos de ejecución, aunque parte de su información se enumera incidentalmente. Esto significa que si una canción no tiene escritores de ASCAP o BMI involucrados, no aparecerá en absoluto.