Para cualquiera que haya estado viajando por más de unos días, es un hecho conocido que la Depresión Post-Tour (DPT) es real. Regresar de estar en la carretera puede parecer un interminable “jet lag” para algunos, mientras que otros pueden experimentar un caso grave de cambios de humor, aumento de la ansiedad, problemas estomacales e incluso una severa retirada del mundo exterior.
Si se ignoran, estos síntomas pueden convertirse en enfermedades muy peligrosas, tanto mental como físicamente. No es sorprendente, dado el estilo de vida de muchas experiencias durante la gira.
La vida en el camino puede llevar a una sensación de aislamiento extremo, sin importar cuántas personas estén a tu alrededor en un momento dado.
Como se cita en The Guardian, Matan Zohar, un productor nominado para un Grammy que interpreta a Mat Zo, dijo sobre las giras: “El noventa y nueve por ciento de las giras son en los aeropuertos, los hoteles, sentados en un tubo de metal durante hasta 16 horas en un tiempo … Es fácil dejar que su mente y cuerpo caigan en decadencia, incluso para una persona con un estado emocional saludable. Para aquellos con ansiedad, las habitaciones de hotel son como celdas de prisión “.
En los últimos años, PTD es algo que nuestra industria ha comenzado a arrojar una luz más brillante, sin embargo, se necesita hacer más para equipar a los músicos con las herramientas que necesitan para combatir sus efectos.
Según un informe publicado en 2015 en The Age, un sitio de noticias digitales que cubre Victoria, Australia, la cantidad de personas en la industria del entretenimiento con depresión que conduce al suicidio (o intentos de eso) es asombrosamente más alta que la población general:
“Los resultados de esa encuesta de 2900 personas, que van desde los cantantes y actores hasta los buscadores , descubrieron que la tasa de intentos de suicidio en la industria es más del doble del resto de la población. En los últimos 12 meses, los trabajadores de la industria del entretenimiento han comenzado la vida casi siete veces más que la población en general.”
Puede que nunca seamos capaces de evitar los efectos que tiene el camino en el estado mental y / o físico, pero podemos establecer algunos límites para ayudar a combatir la fuerza de esos efectos. Si planea viajar en un futuro cercano, considere esta lista de cinco maneras de combatir los efectos del PTD (sin ningún orden en particular):
1. Confirmar PTD
Si vas a salir de gira, el simple hecho de reconocer lo que podrías enfrentar a tu regreso puede ayudarte a evitar el impacto de la montaña rusa emocional que puedes experimentar, especialmente si eres nuevo en las giras. Además, puede ayudar a aliviar la sensación de que lo que está pasando no es normal, porque lo es.
2. Tener un plan en su lugar
Si se va por un período de tiempo prolongado, puede optar por finalizar el alquiler de su apartamento o renunciar a su trabajo diario o incluso vender sus muebles. Asegúrese de tomarse el tiempo para planear cómo manejará la transición a su regreso. Si bien no es posible predecir cómo te sentirás, tener planes para ver a ciertas personas una vez que estés de regreso en la ciudad o un plan de juego para solicitar un nuevo empleo una vez que la gira haya terminado te puede ayudar a mantenerte enfocado y decidido, especialmente en un momento en que puedes sentirte perdido y agotado.
3. Alerte a los demás
Las giras pueden sentirse muy aisladas, principalmente porque las personas más cercanas a ti pueden no entender cómo es realmente la vida en la gira. Dejarles saber lo que le espera emocionalmente y cómo desea que muestren apoyo, puede permitirles sentirse capacitados para actuar, especialmente cuando puede dudar en pedirlo en el momento.
4. Mantenga límites estrictos
Cuando llegue por primera vez, intente decir “No” a tantas cosas como sea posible hasta que se reajuste. No dejes que tus estados de ánimo te engañen. Puedes experimentar una mezcla en constante cambio de adrenalina, letargo, ira, gratitud y cualquier otra cosa. Tómese un tiempo para instalarse antes de tomar decisiones importantes.
5. Lleva tu rutina de auto cuidado a sobre la marcha
El cuidado personal siempre debe ser una prioridad en su día, sin embargo, si alguna vez hubo un momento para convertirlo en una prioridad, este sería el momento. Sé fácil contigo mismo. Tener un plan establecido ayudará a disminuir la sensación de urgencia de hacer las cosas también.
Por último, considere esto un consejo extra: no espere para obtener ayuda. Saber lo que puedes encontrar después de un recorrido te puede ayudar a planear con anticipación cómo tratarás tu mente y cuerpo mientras viajas.
Aproveche los lazos estrechos que forma con sus compañeros de viaje en una red de apoyo para cuando todos vuelvan a casa. Manténgase en contacto el uno con el otro y controle el uno al tro. Comparta cómo lo está haciendo, incluso si no le está yendo tan bien.
Y, si pasa el tiempo y siente que las cosas no “vuelven a la normalidad”, asegúrese de buscar ayuda profesional para resolver lo que necesita a fin de realizar la transición de regreso a su vida posterior a la gira.
Hacer un tour puede ser una experiencia extremadamente lucrativa y gratificante para cualquier músico. Aproveche al máximo al saber a qué se enfrenta y prepararse en consecuencia.