Si has visto Easy A, es probable que recuerdes la escena en la que Emma Stone recibe una tarjeta que juega de Natasha Bedingfield “Pocketful of Sunshine” y cómo el personaje de Piedra odia la canción en un principio. Flash Forward a unos pocos días más tarde, y ella ya no puede dejar de cantarla.
Hay canciones que no podemos soportar, sin embargo, no podemos sacarlas de nuestras cabezas.También hay canciones que amamos y nos sentimos adictos a ellas. Por alguna razón, las canciones quedan alojadas en el cerebro – y muchas veces se quedan allí por un enloquecedoramente mucho tiempo.
Labled “earworms” por parte de la comunidad científica, ha sugerido que estas cancioncillas cuelgan alrededor de más tiempo en las mentes de los músicos que los no músicos. ¿Pero hace que una canción tenga un gran impacto en nuestro cerebro? A continuación, vamos a correr a través de los cuatro componentes principales de la creación de una canción pegadiza que no puede salir de tu cabeza, por más que lo desees.
1. Estructura de la canción.
Hay una variedad de estructuras de las canciones a menudo utilizados en la música popular de hoy.Formatos como ABABCB (A = verso, B = estribillo, C = puente o en solitario) y AABA (A = verso y B = puente) son muy comunes y fácil para los oyentes a recordar.
Mientras que las canciones no necesariamente tienen que seguir ninguna disposición específica, las canciones pegadizas generalmente tienden a seguir una de las estructuras más comunes mencionadas anteriormente o una variación de algún tipo. Encontrar el justo equilibrio entre la satisfacción de las expectativas de los oyentes y tirar algo sorprendente; es un manera segura de crear un gusano.
2. Letras.
En el mercado de la música de hoy, muchos compositores fantásticos escriben elaboradas letras.Dicho esto, la mayoría de las canciones pegadizas cuentan con una menor cantidad de palabras o palabras que son fáciles de recordar, y con frecuencia se repiten porciones (ver ABABCB arriba), que, a su vez, crean una canción que es difícil salir de su cabeza.
Cuando la atención se centra en el gancho y el coro de la canción, manteniendo las letras de fantasía para los versos, será atraer a los oyentes y dejarlos tarareando las partes más memorables a lo largo del día.
3. Pogresiones de acordes y melodías.
Hay ciertas progresiones que crean canciones adictivas. De manera similar a la estructura de la canción, progresiones de acordes pegadizos deben equilibrar las expectativas y la expresión artística. Al vincular la simplicidad de lo común a lo inesperado, los oyentes se dibujan en la comodidad de lo que saben y la emoción de lo que se avecina.
La construcción de las progresiones de acordes, la melodía es generalmente lo que conservamos en nuestras cabezas. Una melodía pegadiza es generalmente optimista, aunque hay algunas inquietantemente hermosas melodías melancólicas por ahí también. Incluso las canciones más irritantes tienen una línea bien escrita que nuestras mentes no pueden escapar. Una melodía que es a la vez interesante y reconocible es un componente clave de una canción pegadiza.
4. Producción de calidad.
Esta última categoría depende de qué es exactamente lo que haces en la industria musical. ¿Estás escribiendo para otros artistas? Si es así, la calidad de la producción puede estar fuera de tus manos. Si estás a cargo de la producción de su canción, esto contribuye absolutamente a su popularidad. Aunque hay un público para las grabaciones de menos pulidos, no mucha gente quiere escuchar una versión del álbum mal grabada de una canción que suena como una demostración. Con el fin de tener una canción pegadiza que hace un llamamiento a las masas, la calidad de la producción debe ser alta. Esto no quiere decir que alguien que no puede permitirse el lujo de grabar en un estudio profesional, no ha escrito una canción pegadiza, pero una grabación de alta calidad de la canción, abrirá un mercado más grande y lo hará con más probabilidades de recibir comentarios favorables.
Hay que admitir que existe una gran ciencia detrás de la composición de canciones. Crear algo que despierte el interés de un público numeroso, incluso quienes lo consideran un placer culpable, es una tarea difícil de asumir. Para un ejercicio divertido, intenta averiguar que es lo que hace, que la canción que no pueda salir de tu cabeza y que es tan adictivo. Si eres un compositor, incluso podrías adaptar este formato escrito y ver lo que te ocurrió.
¿Qué crees que hace que una canción sea pegadiza? Háganos saber en los comentarios en la parte de abajo!
Adaptado al Español por: Lucy Zúñiga del Artículo original en Inglés “How To Write Songs That Get Stuck in People´s Heads”.
Nota: Para tener una mejor comprensión del artículo se han modificado algunos términos.