Los YouTubers son tan conocidos por sus fans como cualquier otro actor de película o estrella de televisión. Creadores como Jenna Marbles, Pewdiepie, Michelle Phan, y Sam macarrones han sido capaces de construir carreras increíbles hablando directamente con sus fans.
Pero estos creativos emergentes no son inmunes a los mismos problemas que afectan a los medios de comunicación más tradicionales. Las quejas han surgido de los creadores de vídeo sobre sus obras están copiando sin permiso de plataformas como YouTube y publican directamente a Facebook. La cuestión realmente despegó el mes pasado cuando el canal de YouTube Kurzgesagt (alemán para “En pocas palabras”) creó un video convincente delineando exactamente lo que está pasando. Ese video, llamado “Cómo Facebook es robo miles de millones de vistas” ha recibido más de dos millones de puntos de vista (legítimos) hasta ahora. Aquí te dejamos el video:
“Freebooting” es un término usado para describir el acto de tomar un trabajo creativo (un vídeo o una imagen) y volver a subirlo sin dar crédito apropiado a su creador. En los viejos tiempos, creo que le hemos llamado este “robo”.
No es sólo acerca de quién recibe el crédito creativo. Todas esas vistas generadas en Facebook no están dando ganancias a sus creadores que viven de lo que generan con anuncios y esto es “INDIGNANTE”
Ha habido llamadas de Facebook para crear un sistema de identificación, al igual que el sistema “Content ID” de YouTube para identificar el material con derechos de autor. Facebook ha respondido diciendo que están “explorando formas de mejorar” sus herramientas pero hasta ahora no han hecho nada para solucionar el problema.
Es un asco cuando alguien toma su trabajo sin permiso y se beneficia de ello. Estamos en las industrias creativas – cine, televisión, música, libros y juegos – hemos estado hablando de este tema durante años. Alguien se le ocurrió el nombre de “Freebooting o Filibusterismo” para definir el sabor particular del problema de la piratería, pero esto es robo y ya. Si usted es el productor de una gran película o el creador independiente de videos en línea, todos debemos estar en el mismo lado – robar es robar. Cuando las personas están haciendo dinero de robar cosas de otra persona, tiene que ser detenido.
Sam Macaroni es uno de esos creadores independientes. Él ha tenido un enorme éxito en la creación y publicación de vídeos en línea – y él está frustrado por esta nueva forma de pirateria o Freebooting. “Hemos puesto mucho tiempo y esfuerzo en hacer nuestro contenido, es molesto ver a alguien robe”, dijo. “Creadores de YouTube no tienen presupuestos de las compañías gigantes o abogados detrás de nosotros, por lo que es difícil combatir este mal en el plano legal con los infractores. A veces, la versión robada recibe más vistas que la que subimos a nuestros canales y es desesperante “.
Todos estamos abiertos a las nuevas plataformas – pero las plataformas deben incluir herramientas eficaces para garantizar que no son utilizadas para el robo de contenido original. Debido a que el robo es el robo, no importa cómo lo llames. Y sin importar quién eres o lo que creas, tienes derecho a ser justamente compensados por tu trabajo.
Este artículo fue escrito en inglés por Ruth Vitale síguela en Twitter