5 CONSEJOS DE GAVIN HARRISON PARA BATERISTAS

Gavin Harrinson baterista de Porcupine Tree compartió 5 consejos para los Baterístas:

1.-Trabaja en tu tiempo

“Hay que ser bueno en escuchar a detalle. Debido a que aprenderás por ti mismo la mayor parte del tiempo y tu maestro no estará de pie sobre ti las 24 hrs, tus oídos serán tus maestros y tu índice de referencia. Así que podrías decir, ‘¿Qué tan bueno debe ser mi tiempo?’ Y yo te diría, “Tan bueno como tus oídos detectan lo que sea.” Así como las orejas mejoran, comenzarás a notar cuando tu tiempo no es correcto.

“Todo comienza a trabajar en lo que escuchas.  En YouTube miro bateristas, y a veces puedo escuchar inmediatamente cuando van mal. Si pongo en una cinta mía la práctica de los tambores de hace 25 años, ahora te puedo decir exactamente donde estoy desconectado. Hace veinticinco años, mis oídos no eran lo suficientemente buenos para recoger fácilmente en donde iba mal.

“Hay que estar en sintonía con uno mismo. Si se trata de hi-hat, caja y bombo, debe ser como tres bateristas tocando juntos. Si uno o dos de ellos no están en sincronía con el mejor, digamos que la mano derecha en el hi-hat – entonces todo lo demás estará apagado. Incluso diminutos errores harán que el conjunto de lo que estás haciendo sea un mal sonido.  Vas a acelerar o ralentizar en función de cuál es el problema. No es que no estás tratando; es porque no estás escuchando.

“Es difícil pensar en estas cosas mientras estás tocando. Es más fácil y mucho mejor para grabar y escuchar, grabar y escuchar.  Cuando te tomas el tiempo y aprendes a escuchar lo que realmente está pasando con tu forma de tocar, es cuando serás capaz de aislar lo que está mal y trabajar en mejorar el problema “.

2.-Comprar una guitarra o un bajo.

“Comprar o pedir prestado una guitarra o bajo y aprender a tocar un par de líneas sencillas. Trata de tocar una ranura, incluso si es sólo una o dos notas, o incluso mejor, juega con un amigo al baterista.  Aprenderás rápidamente a escuchar lo que los bajistas quieren de bateristas. Y lo único que quieren es muy buen tiempo.

“He hecho esto. He tenido baterístas profesionales que vienen por esto y te advierto, ‘Wow, esto realmente se siente diferente de lo que estaba tocando la semana pasada, ya que este tipo pone el ritmo en un lugar un poco diferente. No se apresura y no reduce la velocidad e´l solamente pone el ritmo en un lugar diferente, y yo tengo que adaptarme para ponerme con este tipo. ‘

“Se aprende mucho cuando uno se aleja de su propio instrumento. Es como la forma en que sólo entiendes tu país cuando vas al extranjero y uno mira hacia atrás en ella.  Realmente entiendes lo que se siente al ser Inglés cuando vas a Francia o España o en Estados Unidos y Canadá. Miras atrás y pensar, ‘Dios, si nunca me fui de ese país, me gustaría ser bloqueado en esa pequeña mentalidad. ” Lo mismo es cierto para la reproducción de música.

“No tienes que ser un gran bajista para sacar algo de esto. Sólo tienes que elegir una o dos notas. Trata de jugar con un clic, trata de jugar con una caja de ritmos, y trata de jugar con un baterista. Realmente vas a aprender mucho sobre el calendario, la colocación, y lo más importante, descubrirás lo que un bajista quiere de un baterista “.

3.- Grábate vídeos mientras tocas

“Mira tus movimientos por el rodaje de ti mismo. Este es el siguiente paso respecto a grabarse a sí mismo. Antes, lo grabamos nosotros mismos en cassette, que era la única tecnología que teníamos, pero podemos aprender mucho más sobre lo que hay que corregir sobre tu forma de tocar cuando en realidad se puede ver. Y es fácil de hacer hoy en día, así que no hay razón para no hacerlo.

“Estas cosas deberían verse tranquilo y fácil, fluido. Puedes ver a Omar Hakim o Manu Katche con el sonido apagado y todavía pensar, ‘Sí, los chicos pueden tocar. ” Se puede decir que tienen ritmo que sale de sus poros – y es todo en la forma de mirar. Y del mismo modo, se puede encender el televisor con el sonido apagado, y podrás ver algunos otros de juego chico y pensar: ‘Dios, él se ve muy rígido.’ Entonces se enciende el sonido y te vas, ‘Sí. Suena rígido. Lo sabía. ‘

“Hay que ver si estás tenso o si estás poniendo tu cuerpo en posiciones incómodas. ¿Estás conteniendo la respiración cuando tocas un relleno? Son tus tambores situados en las maneras más fáciles para llegar a cada pieza? Veo a la gente crear sus tambores en tales maneras difíciles de tocar tan extrañas – que perturba la mente.

Cuando Porcupine Tree hace festivales, camino detrás del escenario y veo algo así como seis juegos de batería configuradas en un elevador, miro y pienso: ‘Hombre, éstas cosas van a estar tan difícil de tocar. ” Los ángulos, las alturas de las cosas – todo está donde no se puede llegar a ella.

“Piensa en donde se colocan los tambores y címbalos, que tan alta o baja te sientas en el kit, y qué tan cómodo te miras. ¿Estás relajado? Son tus hombros? ¿Estás encorvado? ¿Estás tirando caras, te muerdes la lengua y haciendo cosas raras? Todo eso es la tensión, y la tensión no es propicio para tocar buena música con sentimiento. Así que intenta filmarte a ti mismo cuando toques, y toma un buen vistazo a lo que estás haciendo “.

4.- Aprende a leer partituras

“Puede que no sea en la parte superior de tu lista de prioridades, podrías estar en un montón de situaciones en las que nadie nunca te pidió que leyeras, pero conociendo cómo leer la notación se expandirá enormemente su tamborileo de muchas maneras.

“Vas a acceder a un montón de grandes libros, y podrás entender los ritmos más complejos. Nunca podría haber funcionado tantos pasajes de la música si no sé leyeran. King Crimson es un gran ejemplo – si no podía leer, mi capacidad de comprender la música de manera eficiente y eficaz habría sido muy disminuida.

“Muchas veces en mi carrera, ha dicho alguien:” ¿Puedes venir a hacer este concierto? No hay ensayo, hay 20 canciones, y es en dos días. “Ahora, si has trabajado la manera de leer y escribir cartas, puedes hacer todo el concierto sin ningún ensayo y sin cometer errores. Si sólo puedes conseguir sus cortes de lectura hasta el punto donde se puede anotar cualquier cosa que se puede escuchar, y puedes hacer gráficos de barras de cualquier canción, serás capaz de sacar de repente tu carpeta, subir al escenario y tocarás sin ninguna preocupación.

“En los ensayos y las sesiones, ahorrarás mucho tiempo si puedes escribir cartas. El productor o artista dirán cosas como: ‘En el segundo estribillo, puedes empujar la última octava nota de la tercera barra, y puedes hacer un acento en la segunda decimosexta de la sexta barra, cosas como esas. Ellos lanzan la totalidad de estas cosas en ti, todas estas peticiones, y solamente puedes dejarlo caer en tu expediente y saber lo que sonará, porque puedes verlo.

“Los baterístas tienen que ser la roca sólida de la música. Piensa en ti como el controlador de tránsito aéreo para la banda. Esa es la forma en que los otros músicos tienen que verte, tienes la responsabilidad y la fiabilidad de la dirección de las personas en los aviones. Ellos tiene que tener aquella confianza en ti y pensar que nada va a salir mal contigo sentadote detrás de ellos. Esa es la actitud que intento jugar. Soy el baterista, pero también soy el controlador de tránsito aéreo. Yo no voy a dejar que los desastres sucedan. Yo sé lo que estoy haciendo, tengo mis cartas, o que he ensayado la canción tantas veces con las listas, así que sé lo que vendrá después “.

5.- Ponte a prueba con una pequeña lista de preguntas

“Cuando estoy trabajando en una canción, ya sea por mí mismo o con una banda, me pregunto, ‘¿Cómo puedo hacer que esta pieza musical se sienta mejor? Tal vez si yo pongo mi patrón, pudo tocar más fácil. ” Lo más importante es que el sonido se sienta bien.

“Así que me pregunto, ‘¿Cómo puedo hacer que este ritmo sea más interesante? No más complicado, pero no es lo más obvio que podía tocar. ¿Es esta la parte más musical que podía tocar? Teniendo en cuenta que tocar nada es también una buena decisión musical. A veces dirás: “Yo no voy a tocar a la primera estrofa. Creo que suena mucho mejor venir en el estribillo. Va a sonar más fuerte. ‘

“¿Son los rellenos una ayuda? ¿Hace la canción ir a lugares? ¿Estoy desarrollando la disposición y la forma de la canción de una manera musical, o estoy simplemente tratando de impresionar a baterístas jóvenes? Tienes que renunciar a tu ego y decir, “Un relleno sencillo aquí va a ayudar a la canción.” Podría ser un interesante llenado simple – no tiene que ser aburrido – pero no hay necesidad de juguetear el equipo entero y golpear cada platillo.

“Cómo puedo mejorar mi sonido de una canción en particular? ¿Debo golpear el tambor de trampa más difícil? ¿Tengo que cambiar el plato grande? Tal vez el plato grande es el equivocado para esta canción. Tal vez la afinación de los toms no es el adecuado para esta canción.

“Un productor se preguntará a sí mismo este tipo de preguntas, y lo mismo deberías hacer, preguntarte ‘¿Qué necesita esta canción?’ Cada vez más, que estoy haciendo sesiones de forma remota, en mi casa de estudio. La gente me está enviando archivos, y están confiando en que voy a tomar esas decisiones de los productores. Yo no voy a convertirlo en un solo de batería; Voy a jugar de una manera de hacer la canción de sonido mejor.

“En una manera indirecta, que también me está haciendo sonar mejor. El modo de de lucirse no debe a simplemente se lucen. Cuando usted hace que la canción suene muy bien, la gente lo notará “.

Si tienes algún consejo que quieras compartir, te invito a que lo escribas en la parte de abajo.

Versión al  Español Por: Lucy Zúñiga