manuel toscano

Manuel Toscano | Compositor

Manuel Toscano Nació un 6 de junio en Catemaco, Veracruz. Hijo de Macario Eduardo López y Juana Toscano Hernández. Vivió en Catemaco hasta 1969, cuando contaba con 17 años de edad.

Sus inicios en la composición se remontan a la edad de 13 ó 14 años, al componer su primera canción, Catemaqueña.

En 1970 se trasladó a la ciudad de México, en donde estudió en la Escuela de Iniciación Artística No. 4, perteneciente al INBA. Permaneció sólo tres años, en los que para ayudarse económicamente, desempeñó varios oficios como lavador de carros, vendedor ambulante, mensajero y auxiliar de compañías disqueras. Posteriormente regresó a Veracruz, estado en el que radica hasta la fecha.

En 1973 le graban su primera canción titulada Mi flor amor, en Discos Gas, y eso lo motivó a promover con más ganas sus canciones, hasta lograr que artistas como Lupita D´Alessio, Cepillín, Yolanda del Río, Los Dinners y Chico Che incluyan temas de Manuel Eduardo en sus producciones.

Pero es hasta 1984 cuando le llega el éxito a través de su canción La Canalla, grabada por el Super Show de Los Vázquez, y que de ahí en adelante ha vuelto a ser grabada por más de 40 intérpretes. En 1989 repitió el éxito con Pollito con Papas, también con Los Vázquez.

En ese lapso formó su propio grupo, Manuel Eduardo y sus Canallas, con el que grabó cuatro discos de larga duración y que posteriormente dejó para dedicarse de lleno a su carrera como compositor. Rata de dos patas, Me saludas a la tuya, Piérdeme el respeto, Que me perdone tu perro, Taco placero, Hombres malvados, Pobre pistolita, y Viejo rabo verde, en la inigualable interpretación de Paquita la del Barrio, son solamente algunos ejemplos de la larga lista de canciones de Manuel Eduardo Toscano, que han definido el estilo interpretativo de la popular cantante.

Entre otros títulos de la vasta obra musical de Manuel Toscano están: Cuquita dame coco, Mueve el esqueleto, El artista, El ayudante, La peor de mis locuras, Mátalas, Que valga la pena pues, Entre cobijas, Querida Socia, De la cintura para abajo y Tu defecto, grabadas por Los Super Lamas, Los Tigres del Norte, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Grupo Exterminador, el Chapo de Sinaloa, Jenni Rivera, Ramón Ayala, y Los Creadores del Pasito Duranguense, por mencionar sólo algunos.

Ha recibido varios premios y reconocimientos como compositor, entre los que destacan el de Televisa, por su participación en el IV Festival de la Canción Ranchera, en 1982; de la SACM, por altas ventas en 1988; Homenaje con motivo de sus 15 años como compositor, en su tierra natal Catemaco, en 1989; segundo lugar en el Festival, México, Lindo y Querido, en su fase del Estado de Veracruz, en 1990. En 2001 recibió el Premio al Compositor del Año, de la revista Furia Musical, el Califa de Oro, otorgado por el California Dancing Club, y un Homenaje del programa Bazar del Hogar, que conduce Joe de Lara. En el 2007 recibió el premio BMI (Broadcast Music, Inc.), en Las Vegas, Nevada, como Compositor del Año, por las canciones Sr. Locutor, La Sorpresa y Socios, interpretadas por Los Tigres del Norte. Anteriormente esta misma organización lo reconoció por las composiciones Sublime Mujer en coautoría con Pedro Ramíez, y El Ayudante, en la voz de Vicente Fernández. En 2009 la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el reconocimiento Trayectoria 25 y más…, por 32 años de actividad creadora.

Una simpática anécdota narrada por él refiere que, cuando llegó a la ciudad de México en 1970, tuvo que desempeñar muchos oficios para obtener ingresos. Como vendedor ambulante, a veces se fingía sordomudo, con el fin de que se facilitara la venta de llaveros. En una ocasión se acercó a un grupo de personas a ofrecer sus productos, y para su sorpresa, se encontró con un compañero de la escuela de música. Cuando su amigo se percató de la situación y de la realidad, comenzó a reír con él, lo cual fue muy atinado, ya que disipó la pena que sintió al verse descubierto.

Orgulloso padre de ocho hijos -Karina, Fátima, Francisco Manuel, Jesús, Blanca Monserrat, Daniel, Golondrina y Vizzentina, Manuel Eduardo Toscano refiere que una de las mayores satisfacciones que ha recibido en su carrera como compositor es poder mantener a su familia de manera digna, con las regalías que recibe por sus canciones, y escuchar de vez en cuando alguna de ellas por radio, televisión o en algún sitio donde haya música.

En diciembre de 2007 el Mtro. Manuel Toscano fue elegido como Vocal del Consejo Directivo de la SACM, puesto que ocupó hasta el mes de junio de 2010.