Hoy en día la mayoría de las figuras públicas cuentan con un Publicista y hay quienes deciden hacer ambas funciones, pero ¿Qué tan importante es su función?.
Dentro de la industria de la música un Publicista genera y gestiona la publicidad en una figura pública, ya sea a nivel nacional o local y estos suelen tener un sueldo mensual.
Sus principales funciones es el manejo de los medios de comunicación, los mantiene al tanto de cada detalle del artista mediante los boletines de prensa, además gestiona campañas, planea conferencias y aunado a esto lleva a cabo las relaciones públicas.
Es por ello que, cada que vez una entrevista en un periódico, revista, páginas web o televisión, inclusive radio, de tu estrella favorita, es por que hay una planeación previa de su Publicista, quien semanas atrás agenda las fechas y coordina los horarios en conjunto con los medios de comunicación, logrando así el llamado “Tour de promoción”.
Como verán el Publicista es el intermediario entre la figura pública, los medios de comunicación y el público.
Si eres todavía de los que canta, baila, actúa, cobra, y aunado a eso funges como Publicista y Relacionista Público, al momento de comenzar una gira en forma, ya estarás agotado y se reflejará en los medios de comunicación, en tus presentaciones, en el mal humor hacia tus fans y lo único que lograrás es un fracaso rotundo.
Pero ¿Cómo contactar un buen publicista?
1.- Puedes averiguar quien es el Publicista del artista de tu interés, quizás ya te llamó la atención como es que lo están promoviendo.
2.- Puedes contactar agencias de relaciones públicas que ya cuenten con la experiencia en el género que tu deseas.
3.- Siempre se ha dicho que la mejor recomendación es la que va de boca en boca y es muy cierto, pues te puedes encontrar con colegas que ya han pasado por muchos Publicistas que pierden el piso y quieren cobrarte hasta la risa, y ojo! no he dicho que sean malos, pero siempre hay que tener un equilibrio y claro, para quienes van empezando quizás eso resulte imposible costear y para quien de alguna manera ya tiene solvencia, a lo mejor eso sea lo de menos.
Retomando el punto, bajo la recomendación de tus amigos, puedes encontrar al Publicista que cubra tus expectativas en todos los aspectos.
4.-Para quienes están en Estados unidos, pueden contactar a la Sociedad de Relaciones Públicas (Public Relations Society of America o PRSA) en ella pueden encontrar el Publicista que estás buscando pues en la página hay un directorio con información de ese rango.
5.- Una vez que estés frente a el, asegúrate que te presente una muestra de lo que ha realizado, recuerda que será una extensión de ti, cuestiona preguntas difíciles y fáciles enfocadas a lo que tu quieres en tu carrera, de esa manera te darás cuenta si puede vender tu imagen como tu deseas.
6.- Firma un contrato, pero no te asustes!! Puedes negociar términos y define lo que quieres que logre en determinado plazo, pero no olvides establecer puntos de referencia que te ayuden a romper el acuerdo si no se cumple con lo pactado. Este puede ser de 3 meses, con opción a 6 meses, basado en resultados y si tomas esta opción debes estipular sólo lo que tu decidas.
Elegir un buen aliado publicista es una decisión muy importante ya que siempre hablará por ti, protegerá a toda costa tu reputación, cuidará de tu imagen y mejor aun, que tu carrera vaya en aumento.
En este post te he mencionado de las Relaciones Públicas, en otro te hablaré de ellas, si te gustó este artículo déjame tus comentarios y no olvides compartirlo en tus redes sociales.
Por: Lucy Zúñiga
Twitter: @lucyzuniga_
E: lucyzunigarpm@hotmail.com