LUIS CORONEL ha conquistado las listas de éxitos de Billboard, se ha convertido en un invitado frecuente de programas de televisión de primer nivel, realiza giras constantemente con boletos agotados y ha grabado canciones de amor que lo caracterizan y que han catapultado al cantante y compositor hacia los corazones del público de Estados Unidos y el mundo. Con una repercusión fenomenal y millones de seguidores en las redes sociales, un conjunto de admiradores muy entusiastas y una carrera que crece a gran velocidad y con un éxito de enormes proporciones, la encantadora estrella adolescente personifica e inspira lo mejor de la generación juvenil e inteligente del nuevo milenio.
Las estaciones de radio, los recitales, los programas de televisión y las plataformas de redes sociales (desde Facebook hasta Instagram) han colocado a la carrera de LUIS en una trayectoria ascendente. Desde que se dio a conocer dos años atrás, la estrella de Empire Productions INC. se ha convertido en un cantante fuerte, atrevido y vibrante con seguidores en todo el mundo.
Recientemente, el Huffington Post llamó a LUIS un “…fenómeno tan orgánico como los Beatles…”, mientras que Billboard coronó en 2014 al cantante melódico de 19 años como uno de los 21 artistas menores de 21 años que tuvieron un impacto significativo en la industria de la música junto a colegas como Justin Bieber, Lorde, Becky G y Austin Mahone, entre otros.
LUIS se ha convertido en uno de los artistas discográficos más admirados de la generación y su música encuentra sus raíces en el género regional mexicano y su estilo recuerda a la moda clásica de la época del Rat Pack en la década del 60. LUIS es un joven típicamente norteamericano, que revela un cálido desenfado, se ve perfecto de traje y corbata y no tiene miedo de mostrarse accesible y vulnerable con sus fans a través de la música, abrazos cariñosos o su trabajo con obras benéficas. Se desenvuelve entre dos culturas, domina un modo de vida bilingüe y bicultural y se conecta de manera constante con un grupo demográfico diverso y de rápido crecimiento a través de su espíritu juvenil y su personalidad ocurrente, y de un tesoro oculto de canciones románticas que a menudo dejan al público de sus conciertos derritiéndose y deseando escuchar más.
Nacido como LUIS MIGUEL CORONEL GAMEZ en Tucson, Arizona, se ha convertido en uno de los artistas más exitosos de la música latina. Para gran parte de la gente, es el muchacho de sus sueños, el de la voz dulce y la sonrisa encantadora, pero en realidad lo que atrae a sus seguidores es su franqueza. A medida que la carrera de LUIS florece, se revelan los valores, la integridad y la ética de trabajo que aprendió desde muy pequeño gracias a sus padres que trabajaron mucho en la vida y les enseñaron a sus hijos el valor del trabajo honesto y principios sólidos.
La madre de Luis nació en Sonora, México, y su padre, que ya falleció, era originario de Durango, México. Juntos criaron a sus tres hijos, y Luis es el más pequeño. Su abuelo materno, a quien le dicen afectuosamente “Tata”, inspiró a Luis a cantar cuando era niño y entonaba canciones a grito pelado durante las reuniones familiares. Cuando tenía seis años, Luis recuerda que cantaba canciones cristianas en el coro de la iglesia. “Iba a la iglesia, aprendía las canciones con rapidez y las interpretaba en el escenario”, recuerda Luis. “Fue un momento muy especial en mi vida”.
Lo que Luis no imaginaba era que se estaba preparando para desarrollar una carrera en la industria de la música mientras usaba las redes sociales para hacer amigos, compartir fotos y vídeos y conectarse con un grupo online de seguidores que con el tiempo se transformarían en sus fanáticos. La mayor sorpresa llegó alrededor de la mitad de la adolescencia de Luis, cuando subió a Facebook su propia versión de la canción del compositor mexicano Horacio Palencia “Mi niña traviesa”. Al día siguiente, Luis se despertó y descubrió que miles de personas habían colocado “Me gusta” en su versión de la pegadiza canción de amor en la red social. Había nacido su carrera fortuita.
En un principio, el cantante de 1,8 metros de altura soñaba con seguir otro camino, pero era la música lo que lo conmovía a nivel artístico y creativo. “Pensaba que debía dedicarme a jugar al básquet de forma profesional, ya que lo practicaba y adoro el deporte”, comenta Luis, que durante una breve época también se entrenó como boxeador. “Pero la música se convirtió en una parte muy importante de mi vida y gradualmente se volvió algo más grande y, en última instancia, en una carrera”.
LUIS se ha convertido en un nombre muy reconocido para los jóvenes latinos bilingües. Ha lanzado dos discos: el primero fue Con la frente en alto y su proyecto más reciente es Quiero ser tu dueño, que reúne una colección de canciones poéticas, entre las que figuran la tierna balada “Tenerte” y el exitoso sencillo de estilo alegre “Cuando la miro”.
LUIS se convirtió en el artista solista más joven que llegó al primer puesto de la lista de los principales discos de música latina de Billboard en los últimos 13 años (en los 21 años de la historia de la lista), un logro que fue posible gracias a Quiero ser tu dueño, que ya ha recibido la certificación de oro de la Recording Industry Association of America, y ya se está acercando también a la certificación de platino.
Además de aparecer de manera frecuente en programas de las cadenas de televisión de Estados Unidos, Luis también fue juez en el popular programa “La Academia Kids” (Televisión Azteca) en México y, recientemente, firmó un contrato para participar en el programa de Estrella TV “Tengo talento, mucho talento”, que se emite desde marzo hasta mayo. Este año Luis aparecerá en más programas de televisión, participó en la NASCAR Toyota México Series y celebró el recibir el premio a Artista Masculino del Año en los “Premios Lo Nuestro”. Entre los muchos galardones y reconocimientos que ha recibido Luis, se destacan premios de gran importancia como el del Mejor Nuevo Artista en los Premios Billboard de la Música Latina y en los Premios De La Radio, y el del Artista con Mayor Probabilidad de Éxito, así como también la Mejor Canción de Amor en los Premios De La Calle.
“Los últimos años han sido emocionantes e inspiradores”, afirma Luis. “Estoy muy agradecido por todas las cosas buenas que me están sucediendo, pero mi mayor agradecimiento es para mi familia, mis seguidores.