Mucho se ha hablado sobre el contenido en las radios, de sus segmentos y estilos, pero hoy me quiero enfocar en la tan famosa y trillada “Broma” que muchas de las radios manejan como uno de sus segmentos más importantes, importantes para ellos porque les trae de cierta manera rating, que al final es lo único que les importa pero en realidad, es buen contenido para la audiencia?
A mi punto de ver, radio que opta por hacer “Bromas” es una radio con poca creatividad pues es un segmento ya por demás escuchado en casi todas las radios a casi todas horas. Habría que hacerse varias preguntas antes de decidir el poner o no poner este segmento, por lo menos pregúntense: Estoy creando contenido de provecho para mi audiencia?, vale la pena usar mi tiempo de aire en esto? Cuál es el punto de hacer bromas al aire? Todas estas preguntas, que hasta ahorita no le veo una respuesta positiva, pero bueno… esa no es mi chamba.
Aunque las ideas de la radio son casi las mismas en todas pero se les da su toque personal, aquí nadie viene a inventar la rueda, solo hay que darle vuelta de diferente manera y a diferentes velocidades pero hay veces que pecan de descaro al hacer la misma cosa una radio y otra, y lo peor no es eso, lo peor y lo más triste es que tratan de hacer tonto al radioescucha (que por cierto es el que te da de comer), tratándole de hacer ver que todas las bromas son reales, que todo sale casi a la perfección cuando contesta la víctima y todo lo que dice le sale del corazón, pues no!. Habrá bromas que si son reales y esas, créanme que se nota, pero se nota aún más cuando la broma está más preparada, pre-producida y producida para que el radioescucha tenga una muy “Buena broma” que escuchar. Los que tenemos oído para radio nos damos cuenta muy fácilmente cuando algo está “preparado” y cuando algo es real, pero no se preocupen por eso, preocúpense cuando a su radio-escucha no lo logren hacer tonto y los “cachen” en la maroma, y se dé cuenta de que tus bromas son preparadas y todo el circo es una vil mentira, y a eso quería llegar, a advertir que el radioescucha es muy celoso, y lo puedes perder si pierde credibilidad en toda tu programación a causa de “bromas” mal hechas.
Las “Bromas” nunca van a acabar.
Y es por eso que les digo que cuando creen un segmento traten de ser originales, así ya exista el segmento en otra radio, dale tu toque, muévele detalles, quítale, ponle pero no sean tan obvios y de tan poca imaginación, otra, no trates de hacer tonto a tu radioescucha (si, ese que te da de comer) tenle un poco de respeto y dale segmentos de calidad, hazlo por integridad, por ser orinal lo mas que se pueda. Por el bien de la radio, de toda la radio!
Gracias por leer mi primer blog y espero sus comentarios en la parte inferior.
Por: Karlioppy Peralta