Juan Gabriel

México Dice Adiós a Juan Gabriel

Eran las 4:16 de la tarde, cuando la carroza que transportaba las cenizas de Juan Gabriel arribó al Palacio de Bellas Artes, a las afueras ya se encontraban miles de personas que deseaban despedir al Divo de Juárez, fallecido la semana pasada en California, Estados Unidos.
En la escalinata del recibidor, se encontraba un pedestal, donde se colocarìa la urna que contiene las cenizas. En las escaleras laterales, se encontraba el Mariachi Mi Tierra, ese que lo acompañó por tantos años. Minutos después de las 4:30 se abrieron las puertas que llevan al escenario y apareció el hijo de Juan Gabriel, Iván Aguilera, acompañado de su esposa y Rafael Tovar y Teresa, Secretario de Cultura, depositaron la urna en el pedestal. En esos momentos Rodrigo de la Mora acompañado del mariachi Mi Tierra recibieron las cenizas del divo con el tema Amor Eterno.
JB63395_n
En esos momentos, la gente que había permanecido a las afueras del Palacio de Bellas Artes comenzaron a desfilar frente a las cenizas de Juan Gabriel, con porras, cantando, llorando, pasaban y de forma respetuosa se persignaban y decías adiós al ídolo de Paracuaro.
A las afueras, en la explanada de Bellas Artes, se colocó un escenario, donde Aída Cuevas, Rodrigo de la Mora, Pablo Montero, Jass de Bael, Lucía Mendez, Alicia Villarreal, entre otros, interpretaban los temas más emblemáticos de Juan Gabriel, así con un coro de miles de personas que se encontraban allí, rendían un homenaje al cantautor.
IMG-20160905-WA0179
Caras de tristeza, gente con fotos, flores, posters, discos, banderines, todo lo posible para hacerse presentes en este momento. La fila para ingresar a Bellas Artes, parecía no tener fin, las primeras personas en pasar, tardaban 2 horas desde que se formaban hasta pasar frente a las cenizas. A las 10 de la noche, fue tanta la congregación de la gente, que esa misma fila tardaba 5 horas, esto al paso de las horas. A las 8 de la noche, se tomó la decisión de que Bellas Artes permanecería abierto toda la noche y madrugada para seguir recibiendo al pueblo de México, que llegaban de todas partes, de la misma Ciudad de México, Estado de México, familias que llegaban de Tlaxcala, Morelos, oficinistas, alumnos con sus uniformes, madres de familia, abuelos con sus nietos, todo mundo quería cantarle a Juan Gabriel. También se podían ver extranjeros maravillados al ver la demostración del cariño del pueblo de México para el cantautor.
Hasta las 10 de la noche del lunes 5, se reportaban que habían pasado 300 mil personas frente a las cenizas, se calcula que podría llegar la cifra hasta el millón de personas.
Recodo_688826
Al interior del recinto, personalidades de la política, la cultura y el espectáculo, hicieron guardia de honor junto a las cenizas de Juan Gabriel, mientras que el Coro de Bellas Artes cantaba sus temas. Así pudimos ver a Poncho Lizárraga de Banda El Recodo, Víctor García, la Sonora Santanera, María Victoria presentar sus respetos a la familia. Aída Cuevas usó el traje de charra con el que se presentó en el Auditorio Nacional junto a Juan Gabriel, Lucía Méndez lució un bello traje rojo en luces, pues ella misma dijo que así le gustaba verla su compadre.
IMG-20160905-WA0178
Las cenizas de Juan Gabriel estuvieron hasta las 9:35 de la tarde de este martes, de ahí fueron llevadas rumbo al Aeropuerto de la Ciudad de México, con destino a Ciudad Juárez, donde finalmente llegarán hasta la casa del cantautor en aquella ciudad, donde serán depositadas, y se abrirá un museo. Directivos de Bellas Artes, confirmaron que asistieron poco más de 700 mil personas a darle el adiós a Juan Gabriel.
Por:  Xorhe Sanz
Twitter: @xorhe_sanz
Contacto: jorge.agsdiorema@gmail.com