Los Tigres Del Norte emprendieron su larga trayectoria artística de la mano su director musical, voz principal y acordeonista Jorge Hernández, quien junto a sus hermanos Hernán, Eduardo, Luis y su primo Oscar Lara, iniciaron unidos el camino, logrando llegar a niveles inimaginables.
Desde sus inicios, la carrera artística de Los Tigres Del Norte fue cimentada sobre una base sólida de principios y valores muy arraigados a su cultura; el honor, el orgullo y el respeto.
En 1968, los hermanos tuvieron que dejar su tierra natal, Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa, México y emprender su camino hacia Estados Unidos, con la esperanza de ayudar a su familia. Un día, después de tocar en la ciudad fronteriza de Mexicali, fueron contratados para actuar en un desfile del Día de la Independencia en San José, California, el grupo en ese entonces aún no tenía nombre y fue un oficial de inmigración quien los llamó ‘Little Tigers’, y como viajaban hacia el norte, completó su frase con la expresión ‘The Tigers of the North’, Los Tigres del Norte. Dando así origen al nombre del grupo.
El grupo se estableció en San José, California, la ciudad que hasta hoy permanece como su lugar de residencia. Fue en esa ciudad en los 70s que Los Tigres Del Norte obtuvieron su primer contrato discográfico, con una novel empresa llamada Fama Récords, sello que con los años fuera a convertirse en la más importante de la Costa Oeste. Los Tigres del Norte fueron el primer artista firmado para Fama Récords por Art Walker, un conocido empresario quién escucho al grupo por la radio durante una presentación local en el Parque Las Flores, por la calle Keyes en donde se solía reunir la comunidad mexicana en la ciudad de San José.
Al iniciar su etapa artística en dicha empresa, Los Tigres Del Norte recibieron una sugerencia de modificar su sonido tradicional a uno más contemporáneo, con la incorporación de instrumentos eléctricos. En esa época el grupo grabó su primer álbum en San José, California. Con el tiempo el grupo modernizó su sonido, variando su estilo con diversos géneros como el bolero, la cumbia, ritmos de rock y valses
La tradición de “concientización social” nació en Los Tigres Del Norte desde sus primeros temas, “Contrabando Y Traición”, una historia que habla de la traición de amor de la afamada pareja Emilio Varela y Camelia La Tejana (1971), “La Banda Del Carro Rojo” (1973), con el tiempo fue tomando forma esa tradición sobre los contenidos sociales en las letras, dando como resultado grandes éxitos como, “La Jaula De Oro” (1986) y el clásico “De Paisano A Paisano” (2000) entre muchos otros.
Como parte de su misión musical, el grupo optó por nunca permitir que su imagen fuese mal interpretada, ya sea usando armas de fuego en sus fotografías o el uso de un lenguaje soez en la letra de sus canciones. Además, el grupo siempre le ha dado su lugar a la mujer tratándole con respeto en sus temas y el de no glorificar el tema de “narcóticos”, simplemente expresarlo como estar relatando una historia.
En su transición al siglo XXI, les fue conferido un gran honor cuando las mejores bandas del rock mexicano manifestaron su respeto y admiración por la influencia ejercida en su propia música. Cada banda o solista participó grabando un tema de su predilección para un álbum de colección titulado El Mas Grande Homenaje A Los Tigres Del Norte”(2001), reconociendo así al grupo norteño más importante en México y Estados Unidos.
El 2002 fue un año clave para Los Tigres Del Norte, ganándose el nombramiento de embajadores de la cultura Mexicana con su álbum “La Reina del Sur”, gracias al célebre escritor Arturo Pérez-Reverte, quien escribió la novela del mismo título, inspirándose en la pareja protagónica del afamado corrido “Contrabando Y Traición”.
Esta producción les abrió las puertas a España en donde el grupo efectuó presentaciones en importantes festivales y eventos en el 2002 y 2003.
La consistencia de estas giras permitió a Los Tigres Del Norte ganarse el reconocimiento, tanto del público español como de los medios y personalidades del mundo intelectual y artístico de dicho país.
En el 2004, el grupo avanzó en su proyecto de internacionalización. Los Tigres Del Norte lograron la globalización visitando el continente Suramericano, realizando impresionantes conciertos en los países de Chile y Colombia.
Las producciones inéditas más recientes de Los Tigres del Norte son: “Una noche con…” (2008), “La Granja” (2009). Y ahora cautivan con El MTV Unplugged 2011.