¿Cómo un compositor gana dinero?
La verdadera respuesta es … la edición musical!
Una de las grandes fuentes de ingresos editorial, ganarás como compositor y es en los derechos de ejecución. Pero un flujo aún mayor de los ingresos (por lo menos para la industria de la edición musical en general) es las regalías mecánicas, de las que vamos a hablar en este artículo.
Las regalías mecánicas y compositores independientes.
Wikipedia dice:
El término “mecánica” y “licencia mecánica” tiene su origen en los “rollos de piano” en el que la música se registró en la primera parte del siglo 20. Aunque su concepto está orientado principalmente a los ingresos por regalías de la venta de discos compactos (CD), su alcance es más amplio y abarca cualquier composición de audio con derechos de autor que se procesa mecánicamente; es decir, sin intérpretes humanos.
En pocas palabras: cada vez que una canción que has escrito es fabricada para ser vendido en un CD, descargada en un sitio de ventas de música digital, o transmitido a través de servicios como Spotify y Rdio, se te debe una regalía mecánica.
Ahora, para la explicación más larga de las regalías mecánicas …
Como compositor / editor, se le debe un canon cada vez que su composición se reproduce (en vinilo, cintas, CD, MP3, etc). En Estados Unidos, esta regalía es generalmente igual a 9.1 centavos de dólar por reprodución “copia” de esa canción, independientemente de si esos álbumes o singles se venden. (La tasa de regalías mecánica para los flujos bajo demanda a través de servicios como Spotify y Rdio es mucho menor ( Spotify paga menos de un centavo por cada reproduccion en su plataforma) Esos servicios le deben tanto una regalía mecánica y una regalía de rendimiento para el uso de su música). Pero volvamos a las regalías mecánicas para las ventas de CD’s y descargas para un segundo …
Si alguien graba una de tus canciones y fabrica 1.000 CD – Se te deben $ 91, No importa si esos CD’s nunca consiguen ser comprados por los clientes. Si venden 100 MP3s de su canción, se te deben $ 9.10.
Al menos así es como funciona en los EE.UU., donde sitios como iTunes y Amazon pagan la regalía mecánica a usted como parte del pago neto de la venta de los MP3. Pero en muchos países fuera de los EE.UU., las regalías mecánicas son reservadas a entidades de gestión que luego distribuyen los derechos de autor a los editores y compositores.
Se debe aclarar que entidades como BMI, ASCAP & SESAC no reclaman regalías mecánicas, esta función está designada a las editoras y administradores de derechos de autor.
Actualmente hay varias opciones para recuperar regalías mecánicas en todo el mundo. CD Baby, Tunecore y otras ahora ofrecen la opcion de administrar los derechos para poder cobrar estas regalías en cualquier parte del mundo que se descargar o se escuche tu música. Los servicios como Spotify, Youtube, Amazon y iTunes ya están pagando cantidades mas significativas y estas se iran incrementando a medida que se normalize el pago de las regalias por servicios de Streaming y descargas.
Si tienes alguna comentario sobre este articulo o te gustaria agregar algo comenta abajo con tu cuenta de Facebook y en la medida de lo posible te responderemos.