Hoy les quiero compartir este artículo que publicó Spotify, en la muestran como es que se llevan a cabo las sesiones y colaboraciones y que me parece fenomenal.
“Cuando eres un escritor emergente, lo más difícil es entrar en la sala”, comienza Aaron Buckingham, líder del equipo de relaciones editoriales y compositores de Spotify. “Tal vez tienes algunos amigos de la universidad o la escuela con los que escribiste canciones, y tal vez se convierte en alguien con quien formas una banda. Pero entrar en salas con escritores más establecidos y en el radar de los artistas, eso puede llevar mucho tiempo”.
El proceso es demasiado familiar, no solo para Aaron, sino también para los compositores emergentes que buscan una oportunidad para brillar. Incluso cuando un nuevo compositor posee un talento innegable, alcanzar ese avance profesional requiere que navegue por un camino intrincado. Y dado que parte del rol de Aaron en Spotify es desbloquear oportunidades para compositores y editores dentro y fuera de nuestra plataforma, va más allá de simplemente ayudar a los compositores y productores a entrar en la sala. Él y su equipo construyen la habitación.
Sesiones de Spotify: una primera muestra de la composición colaborativa
Spotify Sessions ofrece a los creadores de éxitos emergentes una primera muestra de la colaboración profesional. Ocasionalmente temáticas, siempre reflexivas, estas sesiones brindan a los compositores la oportunidad de conectarse con artistas, productores e ingenieros que están más avanzados en sus carreras. Con oportunidades específicas para escritoras de R&B y mujeres y creadoras no binarias, así como compositoras en nuestro programa RADAR Songwriters, estamos utilizando el espacio para promover el talento marginado.
Hasta la fecha, Spotify ha organizado docenas de sesiones de escritura en todo el mundo a las que han asistido una variedad de los mejores talentos de composición y producción del mundo, incluidos Rodney Jerkins , Ink , Leland , Ilsey , Wayne Hector , Ricky Reed , Ina Wroldsen y Kamille . Los resultados son notables. Transmita la etérea pista de baile de Dua Lipa ” alucinate ” o la ganadora del Grammy de 21 Savage ” a lot ” y escuchará los resultados de una sesión de Spotify.
“Los compositores son los arquitectos que han construido la industria de la música en la que todos existimos”, explica Aaron a For the Record. “Soy increíblemente apasionado por el proceso de composición de canciones, particularmente por aquellos que no son necesariamente artistas. Personalmente, me encanta cómo nuestras sesiones de escritura derriban algunos de los muros políticos y brindan a las personas una oportunidad increíble para crear juntos, y vienen sin una agenda adjunta”.
Ines Dunn, una compositora en ascenso
Una vez que los escritores ingresan a la sala, el siguiente trabajo de Aaron es comprender cómo Spotify puede amplificar mejor su talento, comenzando por emparejarlos con otros escritores.
Desde el principio, Spotify Sessions ha preparado el escenario para los primeros talleres de escritura colaborativa de algunos compositores. Para Aaron, destaca Ines Dunn . “Estaba escuchando una nueva canción de Mimi Webb o Maisie Peters y miraba los créditos del compositor y decía: ‘¿Ines Dunn? ¿Es el mismo estudiante que vino a nuestro campamento de escritura? ¡Y eso fue!”
En 2019, Spotify invitó a Ines y a algunos de sus compañeros de clase de la Academia de Música del Este de Londres a una sesión de escritura de música electrónica y dance en nuestros Noteable Songwriting Studios de Londres. Allí degustaron su primera colaboración entre artista, productor y compositor. “Todos querían trabajar con Inés”, recuerda Aaron. “Ella fue una estrella inmediata”.
Para Inés, la experiencia fue la primera vez que trabajaba en un taller con compositores experimentados y le cambió la vida. Ahora es una compositora de tiempo completo con créditos en los álbumes recientes de Mimi y Maise, así como en los de Griff , METTE y Josie Mann . Y aunque la composición de canciones se ha convertido en parte de la vida cotidiana de Ines, el proceso de reunirse con otros para escribir una canción en entornos como Spotify Sessions sigue siendo mágico.
“Las canciones son siempre un hito de la época y el lugar y de las personas con las que escribiste algo”, le dice a For the Record . “Tengo un apego tan fuerte a los momentos en que escribí esas canciones. A medida que pasan los días, siempre olvidas lo que hiciste y cuánto tiempo pasó y lo gracioso que pasó. Pero siento que las canciones realmente capturan el ‘Oh Dios, y recuerdo escribir eso en ese momento y encontrarlo como lo más divertido del mundo’, lo cual es realmente bueno porque inmortaliza esos recuerdos”.
Apoyando a los compositores desde el momento hasta la música
Después de las sesiones, hay más que hacer, incluida la búsqueda de formas de mostrar el trabajo utilizando el poder de nuestra plataforma.
“Spotify está bien posicionado para conectar realmente a colaboradores de todo el mundo”, dice Aaron. “Ya sea que se trate de cosas como tener los nombres y los créditos visibles en la plataforma, o con la introducción de las listas de reproducción Escritas por y las páginas de compositores, estamos brindando a cualquiera que esté escuchando música la posibilidad de hacer clic en los créditos y ver el contenido completo. discografía de la obra de un compositor de inmediato. Eso es genial para los fanáticos porque les da más contexto sobre las personas que han ayudado a crear la música, pero también creo que es muy beneficioso para el escritor para desbloquear futuras colaboraciones”.
Durante mucho tiempo hemos apoyado los momentos detrás de escena de la creación musical a través de programas como Equalizer . En 2021, creamos Noteable como un hogar para compositores, productores y editores, con recursos como páginas de compositores , listas de reproducción escritas por , Songwriters Hub, series de videos educativos , la lista de reproducción Creado por mujeres y mucho más disponible. Y con cinco estudios, también estamos haciendo que las sesiones en persona sean aún más accesibles para los creadores en más lugares del mundo. Casa Spotify Medallo es la oferta más reciente para que los compositores de Colombia perfeccionen su oficio juntos.
Al igual que RADAR , nuestro programa RADAR Songwriters ayuda a desarrollar compositores en la cúspide de la grandeza. Con contenido editorial y de marketing, hemos ayudado a compositores de Canadá, México, Estados Unidos, Italia, el Reino Unido y más allá a ganar exposición en la industria y la audiencia. Ines Dunn, de hecho, es una de las compositoras más recientes de RADAR , lo que completa su viaje.
“Una carrera musical realmente no tiene fronteras ahora con el impacto de la transmisión. Y también lo estamos viendo en las sesiones de escritura”, dice Aaron. “Estamos viendo escritores de Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia escribiendo para todos estos grandes artistas del K-Pop. Me encantaría que Ines Dunn tuviera oportunidades en lugares tan lejanos como Australia o Corea del Sur porque el representante de un artista escuchó su música en una de nuestras listas de reproducción”.
Los compositores como Inés no necesariamente buscan ser el centro de atención, pero eso no significa que no lo quieran o no lo merezcan. “Que Spotify brinde la plataforma a las personas que eligen no tener una plataforma es realmente encantador”, dice. “Saber que hay personas en el mundo que no saben nada sobre compositores, pero que sabrán algo sobre alguien gracias a RADAR Songwriters, es realmente especial”.
Escucha las canciones que Ines ha ayudado a crear en la lista de reproducción escrita por Ines Dunn.
Adaptado al Español Por: @lucyzuniga