Más Allá De La Composición

Siempre que hablamos de música se generan todo tipo de ideas y puede surgir hasta un debate entorno a ello ya que si bien es cierto existen muchos géneros y qué decir de los instrumentos que involucra a cada uno de ellos.

Y es que en cuestión de gustos, cada quién expresa su punto de vista de acuerdo a lo que escucha, sin embargo, aunque hay mucho tema y grandes pláticas referente a la música, poco se habla de lo que da vida a esos géneros, me refiero a la letra.

La letra es la columna vertebral de la música, porque sin ella, no saldrían las grandes melodías, los ingeniosos acordes que le dan vida a esa poesía que nace del ser que crea esa composición.

Hoy en día es muy difícil darle crédito a quien compone y esto no debería pasar porque es como un acto de discriminación ya que más allá de la composición, como mencionaba es la parte esencial de donde parte todo.

En las televisoras cada que aparece un número musical, normalmente en las plecas aparece el nombre de la canción y el artista que la está interpretando ¿Y el compositor? como siempre en el olvido.

Anteriormente era muy difícil encontrar en un disco los autorales, con el paso del tiempo fueron agregando la editora y el tiempo de la canción.

Hoy en día, gracias a que muchos compositores se han dado a conocer por sí mismos, es que se les da un poco de crédito en sus canciones y el público llega a identificarlos.

Y esta ha sido lo mejor que han podido hacer cada uno de ellos, proyectarse por si solos a través de sus redes sociales, ya que por ejemplo las discográficas abusan del catálogo de artistas importantes y para poder ser parte de ese catálogo al compositor le piden compartir la letra como coautoría o bien quitarle hasta un 70% de regalías de cada composición, lo que me parece una total desfachatez.

Y esto no sólo pasa con las discográficas, también hay artistas que en su ego de estar en las listas de popularidad piden lo mismo co autoría y parte de regalías. Con esto no digo que todos lo hagan porque también hay quienes mencionan en su tours de promoción el autor de la letra.

Si eres compositor y me lees, creo que deberías poner atención a tus redes sociales, verlas como tu propia casa disquera en la que tú eligirás cuánta promoción te vas a dar y cuánto tiempo te vas a dedicar y lo principal, no te fijes en si tal autor tiene millones de seguidores y tu a penas 1,000, no pasa nada, créeme conforme pasen los días y tu público aumente, te sentirás satisfecho de haber empezado, todo requiere de lo más importante “disciplina” y ella te llevará a la constancia y a su vez la inteligencia se hará presente y cada día surgirán nuevas ideas y nuevos retos.

Si requieres de más tips de cómo promover tus composiciones en este sitio encontrarás muchos temas referentes, además de como manejar tu carrera. También puedes descargar la aplicación Clubhouse en tu celular y busca “Jueves de Compositores”, en esa sala todos los jueves se reúnen grandes compositores en donde cada uno muestra su maravilloso talento.

Por: Lucy Zúñiga
Twitter: lucyzuniga_

Imagen de Bas van Daalen en Pixabay