Seguramente ya se saben el término de moda que se llama “Apología Del Delito” Algo que gracias a la detención de Gerardo Ortiz por Gobernación incluimos en nuestro vocabulario. Apología del Delito en un lenguaje más simple: cantarle o escribirle canciones a los criminales o a la gente que el sistema considera los malos. Por alguna razón ya les entro la moral a los servidores públicos del gobierno de Peña Nieto. Apología del Delito sería también hacerle un corrido a cualquiera de los del gabinete de este sexenio ya que no son varios del PRI unas blancas palomitas.
En términos legales Apología del Delito en el ámbito penal,es cuando una persona promueve y defiende actos delictivos,es decir, cuando una persona incita a cometer algo de manera ilegal, para explicarlo un poco mejor, es como si el crimen organizado priva de la vida a una persona y algún comunicador expresa que eso le deberían hacer a los malos servidores, este comunicador puede ser acusado de Apología del Delito.
Y ya hablando de Apología Del Delito hay que empezar por el principio y sería justo decir que Los Jefes De Jefes (Los Tigres Del Norte) vienen haciendo esto desde hace rato. ¿A poco ya se les olvido La Camioneta Gris, La Banda Del Carro Rojo, El Tarasco y tantos corridos que en esencia hacer ver al Narco trafico como una profesión honrosa y pinta de héroes a la gente que tienen al país actualmente con el Jesús en la boca?. Aunque Los Tigres Del Norte han hecho una labor de protesta en sus canciones en pro de los inmigrantes, no se les quita que también han hecho Apología del delito en repetidas ocasiones.
Grupos como Exterminador, Regulo Caro, Larry Hernandez, Roberto Tapia, El Chapo De Sinaloa, la familia Rivera (Para que no se sienta ninguno) y Bandas como El Recodo y El Coyote han cantado temas que se podrían interpretar como que promueven la violencia y no sólo eso, si no también el uso de drogas y una vida de excesos que son nocivas para la mentalidad de los jóvenes. Por si existiera alguna duda a lo que se escribe en este artículo, creamos una lista de reproducción y los invitamos a que la vean.
No estamos defendiendo a Gerardo Ortíz, ni mucho menos, pero creemos que si se va a empezar a juzgar a todos con la misma vara, habría que llevar a declarar a muchos de los artistas que viven alabando a los jefes de los carteles y gente que ha hecho fama por ir en contra de la Ley. Gerardo Ortíz y Del Records usan los Narco Corridos como uno de sus productos más vendidos y si esto es un delito pues deberían de ser multados por su Apología Del Delito.
Los Inquietos del Norte, Los Amos de Nuevo León y Los Originales de San Juan son también grupos que viven haciendo apología del delito en cada uno de sus discos. Ellos ven a sus corridos acelerados como su sello favorito y tienen eventos masivos donde la gente se vuelve loca y muchas veces sus fans destruyen los inmuebles en medio de la euforia. Deberían estos grupos también ser citados a declarar. Que me dicen de Los Tucanes De Tijuana, De la gente de los Twins Valenzuela; ¿No creen que hay motivos suficientes para que lleven a declarar a los famosos Gemelos Valenzuela por traernos a tan importantes exponentes como El Komander y su movimiento alterado? ¿No creen que el grupo Bukanas De Culiacán debería ir también a declarar?.
En el paquete de la gente que tiene que ir a declarar por la Apología Del Delito hay mucha gente de Radio y Televisión que tienen mucha culpa de esta basura y de que muchos de estos “Artistas” lleven su “Música” a las masas, ellos dirán como siempre con su voz llena de Cinismo que: “Eso es lo que el pueblo quiere” como si tuvieran la sabiduría de lo que quieren las masas. Pero en gran parte la gente de los medios ha creado estos exponentes que viven lucrando con el dolor del pueblo disfrazando sus expresiones de “Corridos” como los que se rimaban en tiempos de la Revolución cuando no había redes sociales y se necesitaba de documentar hechos y los trovadores lo hacían componiendo una canción.
Creemos que el gobierno está usando a Gerardo Ortíz como una cortina de humo para ocultar algo más grande, ya que si en realidad quisieran castigar la Apología del delito ya hubieran metido al bote, casi a la mitad de los cantantes del género grupero ya que de eso viven la mayoría. Casi todos los grupos han cantando o grabado un corrido que se puede interpretar como un vehículo para promocionar la delincuencia.
Escrito por un autor Anónimo que no desea enemigos con amigos peligrosos.