En la industria hay muchos programadores que quieren ser exclusivos en sus mercados, no puedes hacer eventos con la competencia, si ellos te tocan él te saca de programación, esto, entre muchísimas cosas más que estas divas de la radio usan, para según ellos “Apoyarte”. En algunos mercados hay muchas radios y lo ideal para los artistas es sonar en todas ellas, pero cuando te topas con estos personajes se pone difícil la situación. Muchas veces sus radios ni siquiera son las número uno en sus mercados y aun así exigen estas condiciones.
A medida que las redes sociales han ido tomando popularidad, la radio va perdiendo terreno y muchos de estos programadores “Chiquiados” aun no les cae el 20, siguen con su monopolio en sus frecuencias como si aun estuviéramos dos décadas atrás. De buena fuente sabemos que la radio actualmente sufre una crisis, porque ya nadie les compra publicidad y tienen que dar más comerciales por menos dinero, para poder ser atractivos a la gente que aun cree que la radio es una buena opción de publicidad. El programador o encargado de la radio aun con todo esto que se les viene encima, con los rápidos cambios de tecnología siguen buscando que se le de su lugar y que no vayan con la competencia.
Para muchos artistas y promotores esto es una situación muy difícil, porque los ponen entre la espada y la pared y en Los Promotores creemos que no debería ser así. El programador debería poner en su radio lo que le funcione sin tomar en cuenta si lo están tocando los de la radio de enfrente, ¿Como podrías justificar que en una radio estés fuerte y que en las demás radios no la toquen? ¿Qué le dices a tu público cuando te piden la canción más pegada y tu no la tienes en programación?
Lo que es aberrante, es que piden tantas sumas de dinero y sólo tu tema será escuchado máximo 3 veces al día y sólo estará en programación 15 días, si la radio es de las más populares o más escuchadas, aunado a las presentaciones gratis, que te piden al año, como es en el caso de LA Z 107.3 de la Ciudad de México, que organizan sus eventos, meten un elenco de primera, los grupos no cobran absolutamente nada y todas las entradas y lo que se genera en el evento como lo es la barra, servicio de sanitarios y demñas, van integro para ellos. Y en las otras estaciones te tocan de 2 a 3 meses si están por debajo del Top 10.
Y por si fuera poco, hoy también no sólo se tiene que lidiar con los programadores, aquí entra también la “Incompetencia” que son los artistas que de la nada llegan con un tema y sueltan fuertes sumas de dinero y acaparan los pocos espacios que hay y es como se empieza a escuchar un tema que sin pedirlo lo empiezan a meter y a sonar muy repetitivamente. Y cuando tu llegas con tu tema por muy bueno que sea, y quieres pagar lo que ellos te estipulan, como ya llegaron algunos que dieron más del triple de lo que piden, te pondrán en tu lista de espera en lo que llegan más a ofertar. Si tienes suerte, y no rebasan del Top 10 o 15 que tienen ellos para meter cada 2 o 3 meses, que es cuando cambian de programación , aceptarán tu tema.
Por eso cuando escuchas que en una radio mencionan “Llévate $$ en efectivo por cortesía de… (tal artista)”, “Te regalamos $$ en vales de despensa o gasolina, por cortesía de…”, o que tal lo más reciente ” un auto último modelo por cortesía de…”. Esas menciones son de los que pagaron más por estar bien sonado en la radio.
Al público no lo pueden engañar, si están pidiendo un éxito, lo lógico sería complacerlo y de esa manera no perderían esa audiencia, pero muy pronto tendrán que inventar nuevas ideas ya que muy pronto tendrá Fin la Radio como en Noruega que ya quitaron la señal, y así como ellos, otros países también se sumarán.