El miércoles, Facebook introdujo el Watch, una casa dedicada para los vídeos en la red social. Watch es un rediseño de la pestaña actual del vídeo del sitio, alterada de una manera que pretende atraer a la gente a mirar por tramos más largos y volver regularmente a ver programas, incluyendo los primeros programas financiados por la compañía. La idea es que cuando los usuarios abra Watch, los últimos episodios de sus programas favoritos estarán allí esperando por ellos.
El rediseño es parte de un impulso para que Facebook sea más que un repositorio de videos virales únicos al ofrecer programas de mayor calidad que atraen a los anunciantes de TV que tienen dinero para anunciarse en Facebook y dar a los televidentes una razón para seguir volviendo. La compañía dijo que estaba lanzando Watch a un grupo limitado de usuarios en los Estados Unidos antes de un lanzamiento más amplio en el futuro.
Facebook está apostando a que la adición de un componente social al consumo de video en línea -la capacidad de chatear con personas de su red durante un show o saber lo que es popular entre sus amigos- hará que la experiencia sea notablemente diferente de YouTube y Netflix.
Facebook dijo que los vídeos que aparecerán en Watch serán extraídos de creadores y editores que han creado páginas en la categoría de “Show” en Facebook – similar a cómo algunas pequeñas empresas crean una página dedicada. Facebook dijo que las páginas de la demostración también proporcionarían una manera para que los fans dedicados interactúen con los creadores de los programas más allá de simplemente mirar los episodios.
“Más y más personas están llegando a Facebook con la intención de ver vídeos”, dijo Fidji Simo, quien dirige los esfuerzos de vídeo de Facebook. “Este es el siguiente paso.”
Muchos usuarios de Facebook ven los videos sólo cuando se desplazan por las fotos de la boda de un amigo o por el comentario político de un primo, a diferencia de los usuarios de YouTube que visitan ese sitio con el propósito de ver videos. Como los dólares de publicidad asignados para la televisión se mueven en línea, Facebook está buscando una manera de convencer a su enorme audiencia – dos mil millones de usuarios mensuales – para verlo como un destino para el vídeo.
YouTube ha dicho que sus telespectadores móviles ven videos por más de una hora al día en promedio. Facebook no ha revelado el tiempo que sus usuarios pasan viendo, pero se espera que sea mucho menos. La iniciativa Watch podría cambiar eso; Facebook dijo que espera que los videos de Watch sean más largos de lo que los usuarios de videos encuentran en sus Newsfeeds.
Los programas que aparecerán en Watch son una mezcla de videos que ya son populares en Facebook, como “Nas Daily”, una serie que narra los viajes de una estrella de medios sociales en todo el mundo – y los programas originales financiados por Facebook.
Entre los espectáculos que Facebook está pagando están “Returning the Favor”, un programa sobre la gente inspiradora protagonizada por Mike Rowe, quien fue el anfitrión de “Dirty Jobs”.
Watch también contará con programación en vivo, incluyendo un juego de Liga Mayor de Béisbol por semana.