GOOGLE

La Unión Europea endurece la demanda a Google.

Reguladores de la Unión Europea han traído una tercera carga antimonopolio contra GOOGLE Inc. acusándola de bloquear a sus rivales en la publicidad de búsqueda en línea, una medida que aumenta la presión sobre la empresa para modificar sus prácticas o se enfrentan a fuertes multas.

La Comisión Europea también reforzó una carga existente contra el motor de búsqueda de Internet más popular del mundo, que sus resultados de búsqueda favorecen al servicio de compras de GOOGLE sobre los de sus rivales.

“GOOGLE ha llegado con muchos productos innovadores que han hecho una diferencia en nuestras vidas. Pero eso no quiere dar a GOOGLE el derecho a denegar a otras empresas la oportunidad de competir e innovar”, el comisario europeo de Competencia Margrethe Vestager lo comentó en una rueda de prensa en Bruselas .

La Comisión dijo que había enviado dos hojas de cargos conocidos como “las declaraciones de objeción” a GOOGLE.

La primera acusación a GOOGLE  es de haber abusado de su cuota de mercado, del 80 por ciento en la colocación de la publicidad de búsqueda en sitios web de terceros.

Esto se relaciona con “AdSense para búsqueda” de la plataforma, en la que GOOGLE actúa como intermediario para los sitios web, tales como las de los minoristas en línea, los operadores de telecomunicaciones o periódicos, con búsquedas en la producción de resultados que incluyen los anuncios de búsqueda.

“También hemos planteado la preocupación de que GOOGLE ha obstaculizado la competencia mediante la limitación de la capacidad de sus competidores, para colocar anuncios de búsqueda en los sitios web de terceros, lo que ahoga la elección del consumidor y la innovación”, dijo Vestager.

La segunda acusación, que se basó en un pliego de cargos enviado a GOOGLE en abril del año pasado, rechazó la solicitud de la empresa de que el organismo de control de la UE no ha tomado en cuenta la competencia de los minoristas en línea de Amazon y eBay.

GOOGLE tiene 10 semanas para responder a la carga de AdSense y ocho semanas para el caso del servicio de compras. La compañía podría enfrentarse a multas de hasta el 10 por ciento de su volumen de negocios global para cada caso si es encontrado culpable de violar las normas antimonopolio del bloque.

Google dijo que, habían aumentado la elección para los consumidores europeos y promovido a la competencia con sus innovaciones.

“Vamos a examinar los casos renovados de la Comisión y dar una respuesta detallada en las próximas semanas”, dijo un portavoz de GOOGLE.

PREOCUPACIONES EE.UU.

Los Británicos hicieron comparación de precios en el sitio Foundem, cuya denuncia desencadenó la investigación de la UE, e instó a la Comisión a tomar medidas rápidas.

“Nos preocupa que si no actúa de manera concluyente, en un futuro próximo puede haber poca competencia que proteger”, dijo el presidente ejecutivo de Foundem Shivaun Raff en un comunicado.

El grupo de presión FairSearch, cuyos miembros Expedia y TripAdvisor se han quejado de Google, diciendo que el tema es global.

“Está en juego la competencia leal en toda Europa y más allá, debido a que el mercado y la innovación en línea son globales” mencionó el abogado Thomas Vinje de FairSearch en un correo electrónico.

La búsqueda de GOOGLE de la UE, junto con sondas en otras multinacionales de Estados Unidos por asuntos de impuestos y control de los datos personales, ha causado irritación en Washington, con el presidente Barack Obama, el año pasado acusando a Europa de virar hacia el proteccionismo.

Vestager, ex ministro de economía danesa quien asumió como poderoso comisionado antimonopolio de la UE a finales de 2014, insiste en que es más que aplicar la ley y la promoción de la libre competencia.

AdWords de Google AdSense y programas han estado en el radar de la Comisión desde 2010, bajo el predecesor de Vestager, después de que rivales se quejaron de las cláusulas de exclusividad con publicidad desleal y restricciones indebidas a otros anunciantes.

Ellos forman el núcleo de negocio de GOOGLE, que registró alrededor de $ 75 mil millones en ingresos el año pasado, generando el 90 por ciento de los ingresos anuales totales del alfabeto.

(Reporte adicional de Julia Fioretti y Phil Blenkinsop, Editado por Alastair Macdonald y Adrian Croft)