Relaciones Publicas

4 MANERAS DE MEJORAR TUS RELACIONES PUBLICAS.

En la música las Relaciones Públicas no son nada fácil, en mucho trabajo y por lo general, es mejor dejar a un publicista profesional, pero a veces debido a la falta de fondos eso no es posible y resulta difícil encontrar el sistema adecuado para tu empresa. Pero puedes decidir hacerlo por tu cuenta y tomar el asunto en tus propias manos y hacer tu propia publicidad (realmente te puede ayudar en lo que encuentras un representante exclusivo).

Hay muchas cosas que puedes hacer para ser proactivo con la publicidad de tu grupo, si aun no estás listo o no te sientes capaz de encontrar a alguien e incluso cuando se llega a un punto en el que se tiene que entregar las riendas a alguien, hay pequeñas cosas que puedes hacer para asegurarte de que la transición sea suave.

1.- HAZ AMIGOS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES.
Conoce el mercado, la escena, conoce los medios de comunicación que giran en torno a lo que toca tu grupo. Haz amigos con los programadores o DJ´S locales de radio, los compositores de música y los bloggers de música. Invita a tus seguidores a que escuchen o vean sus programas.

Asegúrate de que reciban una copia de tu música con una nota personal y mantente en contacto con ellos. Visítalos incluso cuando no tienes nada que promover. Haz una relación sólida como una roca para que los medios de comunicación locales puedan sentir que tienen la exclusividad contigo y de esa manera ellos se quedarán contigo para siempre.

2.- COMBINA LA TENACIDAD CON LA CREATIVIDAD.
Si eres la persona que más se apasiona con tu música ¿Por qué no canalizar esa pasión en acción, por mensajería a estaciones de radio, redactores o editores? Haz un lanzamiento eficiente y envíalo a través de las redes sociales o correo electrónico. Dale seguimiento, crea un ángulo interesante y hazles una oferta que no puedan rechazar.

Trata de ser creativo, si estás realizando un viaje a través del país el uso de ese material genera contenido y son causa de noticia. Puede haber una historia allí, cualquier cosa diferente es un posible punto de vista que les guste explorar.

3.-UTILIZA EL SISTEMA DE COMPAÑEROS.
Si tienes un buen amigo que es sociable y está inmerso en tu mercado y la escena, le puedes pedir que realicen algunas tareas de relaciones públicas a cambio de una remuneración económica o bien entradas gratuitas para su programa, una comisión de intermediario, o una cena deliciosa en el mejor restaurante de la ciudad. Si la persona tiene hambre como la tuya es un ganar-ganar para ambos.

4.- CONTRATA A ALGUIEN QUE TE AYUDE O ANALIZA LA COMPETENCIA.
Si haz decidido que ya no puedes seguir con la tarea de las RP dándole seguimiento a los medios de comunicación ya que tus múltiples ocupaciones ya no te lo permiten, busca unos 10 publicistas o empresas potenciales, mira su lista de clientes, sus actualizaciones en Facebook, donde muchos de ellos publican sus clips de su trabajo, checa sus testimonios y ve como engrana lo que hacen y lo que alcanzan.

Estas con las 4 cosas más fáciles que puedes hacer para ser pro activo con las Relaciones Públicas de tu grupo, cuando lo estás haciendo por tu cuenta. Estas prácticas también te ayudarán a prepararte para entregar las llaves cuando sea el momento adecuado.

Adaptado al Español por: Lucy Zúñiga.