Durante estos primeros días de lo que va el 2021, la aplicación WhatsApp sorprendió a los usuarios con los nuevos términos y condiciones, en los que muchos no están de acuerdo. En este artículo les diré cuáles son y como es que funciona Telegram y Signal.
Las nuevas políticas de WhatsApp prácticamente está obligando a los usuarios a que acepten que dicha aplicación comparta sus datos con Facebook, si desean continuar usando el servicio. Esta medida ha desatado numerosas críticas sobretodo por el manejo de datos de los usuarios.
“La política de privacidad y las actualizaciones de las condiciones son comunes en la industria y estamos avisando a los usuarios con una amplia anticipación para que revisen los cambios, que entrarán en vigor el 8 de febrero”, dijo un portavoz de Facebook a la agencia de noticias AFP.
Una de las nuevas condiciones, permitirán compartir información entre WhatsApp, Facebook, Instagram y Messenger, contactos, datos del perfil, pero NO el contenido de los mensajes, esos seguirán encriptados.
Otras de las cosas que incluyen los términos y condiciones son:
-Número de télefono, nombre, marca, modelo, compañía, dirección IP y por si fuera poco, cualquier transacción financiera realizada a través de la aplicación.
Lo anterior por supuesto vulnera nuestros derechos a la privacidad, ya que el uso de datos personales es ilegal. Y prácticamente están forzando a sus usuarios a dar el consentimiento a dicha política, que más adelante no sabremos hasta qué punto nos involucre una sola aplicación. Para entender un poco de lo que les expreso esa inquietud, les recomiendo ver el documental Social Dilema, que encuentras en Netflix.
Afortunadamente existen desde hace tiempo nuevas aplicaciones similares a WhatsApp, una de ellas y que ha sido mi favorita es Telegram, quien se disparó en descargas con 2.2 millones según Reuters. Y no es para menos ya que tiene mucho más funciones, entre ellas están:
1.- Perfil. Te permite tener más de una foto de perfil al mismo tiempo. Además de poner un video como perfil en lugar de una foto estática.
2.- Bots: Son pequeñas aplicaciones que puedes tener para que ejecutes tareas de forma automática, hay cientod de ellas en muchos idiomas y te pueden servir de traductor, enviar recordatorios y encontrar las tendencias más importantes de internet de manera muy sencilla.
3.- Canales y Grupos: mientras que WhatApp te permite crear grupos con hasta 256 personas, Telegram te permite crear grupos de charla, con capacidad hasta de 200,000 personas y por otra parte están los canales, que a diferencia de los anteriores, son una herramienta para difundir mensajes a grandes audiencias, en donde éstas personas no tienen participación, en ambos casos son herramientas para grupos grandes de amigos o compartir noticias a una comunidad mas extensa. Si eres músico eso te interesa ya que puedes compartir listas de reproducción y llegar directamente a tu publico.
4.- Seguridad. Esta es sin duda lo mejor de la aplicación, lo que no te da ninguna otra aplicación. Puedes habilitar la opción de que otras personas hagan capturas de pantalla o también habilitar el uso de chats secretos, y configurar la opción de mensajes que se autodestruyen en determinado tiempo, incluye fotografías que, después de ser vistos, desaparecen por completo de la aplicación.
5.- Videollamadas. Todas las están protegidas por un cifrado end- to-end. Para confirmar tu conexión, solo omparas los emojis que aparecen en tu pantalla para ti y para tu compañero de chat. So coinciden, tu llamada está 100% protegida por un cifrado probado a lo largo del tiempo que también, es utilizado en los chats secretos y en las llamadas de voz de Telegram.
6.- Envío de archivos. Puedes compartir y almacenar archivos de cualquier tipo de forma ilimitada, de hasta 2GB cada uno.
Lo único que extrañaras será publicar estados.
“He escuchado que Facebook tiene un departamento completo dedicado a descubrir porqué Telegram es tan popular. Imagínense a decenas de empleados trabajando en eso a tiempo completo. Estoy feliz de ahorrarle a Facebook decenas de millones de dólares y regalar nuestro secreto gratis: respetar a sus usuarios. Telegram se ha convertido en un problema importante para la corporación Facebook. Incapaz de competir con Telegram en calidad y privacidad” mencionó Pável Dúrov cofundador de Telegram quien reveló el “secreto” por el que hay una fuga de usuarios de WhatsApp a su aplicación. (Todo esto lo dijo en un extenso comunicado).
Por otra parte está Signal, aplicación que recientemente se volvió popular con más de 100,000 usuarios que la descargaron tras la sugerencia del millonario Elon Musk. Signal te ofrece mensajes de alta fidelidad, participar en llamadas, videollamadas de alta calidad.
1.- Di lo que quieras. Tiene un avanzado protocolo de extremos a extremo que mantiene la privacidad de tus chats, gracias a a tecnología de código abierto Signal Protocol. No es algo opcional ya que está integrado a su funcionamiento, en todos tus mensajes, todas tus llamadas, todo el tiempo.
2.Rápido. Los mensajes se entregan de forma rápida y fiable, incluso con las conexiones más lentas, ya que está diseñado para funcionar en el entorno más restringido posible.
3.-Sé libre. Signal es una organización sin fines de lucro, completamente independiente, su desarrollo depende de usuarios como tú, sin publicidad, ni rastreadores, solo sinceridad.
4.- Práctico y a tu medida. Puedes elegir alertas personalizadas para cada contacto o activar el modo silencioso. Y si quieres verte más creativo, puedes utilizar las funciones de edición de imagen incorporadas para dibujar, recortar y girar fotos que envíes.
Pues estas son las funciones de ambas aplicaciones, si tienes alguna otra recomendación, te invito a dejar tus comentarios en la parte de abajo.
Por: Lucy Zúñiga
Twitter: @lucyzuniga_