Erika Maria Ender Simoes nació el 21 de diciembre en la ciudad de Panamá, Panamá. Su madre es brasileña y su padre es panameño-americano. Debido al origen de sus padres, creció en una educación culturalmente diversificada, no sólo por los tres idiomas que tuvo la suerte de aprender en casa, en español, en inglés y en portugués, sino también porque pudo captar la Combinación de las tres influencias tanto en la música como en las costumbres.
Muy temprano en su vida, sus habilidades artísticas se hizo evidente, y comenzó a escribir sus primeras canciones cuando tenía sólo nueve años de edad.
Erika estaba tan ansiosa por escuchar a la multitud aplaudir, estar en el escenario y ante las cámaras, que desde el principio empezó a involucrarse en las artes participando en concursos musicales para niños y apareciendo en la televisión, sola o acompañada por sus compañeros de escuela .
A los dieciséis años, ganó un concurso nacional de poesía escolar y más tarde se presentó como cantante en un programa televisivo venezolano llamado “Sábado Sensacional”, transmitido en abril de 1992 en su tierra natal, Panamá, donde cantó una “tamborera” (Un compás panameño) titulado “¿ Haz Estado en Panamá?” Fue acompañada en el programa por el Ballet Folclórico Nacional dirigido por la maestra de baile Elisa de Céspedes. Esta canción fue grabada en un single promocional y representó a Panamá en la Expo-Sevilla 1992, promoviendo el turismo panameño ese año y trajo una invitación a Erika para presentarse en la Cumbre de Presidentes de América Central, y en otros eventos.
A los dieciocho años, al estudiar Comunicación Social en la universidad, fue seleccionada para participar en la OTI de la Nación con una canción escrita por ella llamada “Mar Adentro”. Erika ganó el Festival Nacional Tamborera como mejor cantante con la canción “Panamá La Verde” (de Carl Ender). Este mismo año grabó un álbum de canciones tradicionales panameñas titulado “La Nueva Parranda de Toby Muñoz”. Poco después, comenzó en la televisión nacional en el canal 2 como presentadora de un espectáculo de variedades de eventos especiales, como presentadora y como productora de diferentes segmentos de televisión, mientras cantaba y escribía por su cuenta.
Posteriormente fue contratada por Telemetro Panamá, Canal 13, para ser anfitriona de televisión y productora de segmentos de un programa musical semanal, en el que tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a una serie de grandes estrellas como Shaggy, Shakira, Gilberto Santa Rosa, Ricardo Montaner, Olga Tañón, entre tantos otros …
Durante este período, también tuvo la oportunidad de compartir el escenario como cantante con grandes talentos, como Air Supply, Yuri, MDO, Ruben Blades y varios otros artistas.
En 1996, dejó la televisión para debutar en el teatro, interpretando el papel principal del Narrador en la obra musical “Joseph, y el Amazing Technicolor Dreamcoat” (de Tim Rice / Andrew Lloyd Webber) dirigida por Bruce Quinn.
Más tarde se incorporó a la banda de Ruben Blades y viajó con ella promocionando el álbum “La Rosa de los Vientos”, ganador del premio Grammy de 1997. Grabó como cantante de respaldo en la canción “No voy a dejarte arder” de Ruben Blades y en la producción de un álbum llamado “Carnival”, de Sting, con la participación de varios cantantes de renombre como Madonna, Lucciano Pavarotti, Bette Middler y Elton John, entre otros.
A principios de 1998, decidió mudarse a Miami, FL, USA. Después de un nuevo y difícil comienzo en un país extranjero, Erika fue elegida como anfitriona de un programa de tecnología de la información del Discovery Channel llamado “Vida @ Linea”, en el que trabajó durante un año, mientras ella seguía llamando a las puertas para entrar en el Competitivo mundo de la música. Durante este período, fue seleccionada para participar en varias campañas publicitarias en la televisión americana y en otros medios de comunicación para clientes como The Miami Herald, La Florida Lottery, Americatel con el famoso Don Francisco y MCI con la estrella latina María Celeste Arrarás.
En 1999, sus canciones comenzaron a ser grabadas por artistas de México y Sudamérica, y en 2000, tuvo la oportunidad de traducir la canción “A Puro Dolor” (de Omar Alfanno) al inglés, y su traducción fue elegida por Sony Records Para ser grabado por el grupo “Son by Four”. Poco después compuso las canciones “Ay, Mama” y “Candela” junto con Donato Poveda, interpretadas por Chayanne en uno de sus discos. La canción “Candela” trajo a Erika el premio “Mejor canción pop del año” de ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores).
Su fama como compositora comenzó a crecer entre artistas de la comunidad musical como Azúcar Moreno, Jaci Velásquez, OV-7, Donato Poveda, Elvis Crespo, Melina León, Giselle, Alejandro Montaner, Marcos Llunas, Eduardo Verastegui, Leonardo ) Y muchos otros que han grabado sus canciones.
Ha tenido la oportunidad de grabar su propia voz en CDs tan importantes como “Divorcio”, el último disco de Julio Iglesias.
A lo largo de este período, Erika nunca dejó ir su sueño: para grabar sus propias canciones. Hoy sigue escribiendo para importantes cantantes mientras lanza su propia entrada musical. Productores e intérpretes de la talla de Randy Barlow, Teddy Mulet, Alejandro Jaén, Yacoce Simões, Ricardo y Alberto Gaitán han participado en la producción de su álbum, así como de otros arreglistas y músicos conocidos.
La canción “Cheque al Portador” le permitió calificar para el conocido Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile) en 2004 donde representó a su país la primera vez que Panamá tuvo un concursante allí en los 45 años del evento, actualmente escribio “Despacito” el hit mundial al lado de Luis Fonsi y esta cancion sigue escribiendo records e historia para la autora Erika Ender que ve en este tema la realización de muchos sueños y logros que seguro vendrán de la mano de esta Super Cancion.