¿Que significa el nuevo Colectivo de licencias mecánicas para los compositores?
En términos oficiales del negocio de la música, el MLC es una nueva Organización de Derechos Mecánicos (MRO) con sede en los EE. UU. Designada por la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU. Para emitir y administrar la licencia general mecánica de audio digital de acuerdo con la Ley de Modernización de la Música para los DSP en los Estados Unidos.
Lo que esto significa para usted, el artista independiente, es que el MLC se creó para ayudar a los compositores en los EE. UU. A cobrar las regalías mecánicas generadas por la transmisión. Dado que estas regalías pueden ser difíciles de cobrar por su cuenta, el MLC es de hecho algo muy bueno.
¿Qué tipo de regalías recauda el MLC?
El MLC ahora será el MRO responsable de cobrar las regalías mecánicas de las plataformas de transmisión en los Estados Unidos. Esta distinción es importante, porque el MLC no cobra regalías internacionales. Solo cobrará las regalias generadas por las transmisiones en los EE. UU.
¿Cómo se generan las regalías de transmisión mecánica?
Las regalías mecánicas reciben su nombre de la recreación mecánica de una composición. Esto se remonta a los medios físicos como el vinilo y los CD, cuando a los compositores y editores se les debían regalías cuando las composiciones que poseían se imprimían en formatos multimedia.
Hoy en día, en la era digital de la descarga y la transmisión, las regalías mecánicas se generan cada vez que una composición se recrea mecánicamente a través de una compra de descarga o una transmisión interactiva. Entonces, cada vez que alguien compra una canción en una tienda de descargas como iTunes o presiona “reproducir” en una plataforma de transmisión a pedido como Spotify o Apple Music, eso generará una regalía mecánica pagadera a los titulares de los derechos de autor de la composición (compositores y editores).
¿Cómo se les paga a los titulares de derechos de autor del MLC?
Los propietarios de los derechos de autor de composición deben “Conectarse para recopilar” (TM) con el MLC. Esto significa que todos los editores de música y compositores autoadministrados (compositores que conservan el derecho a cobrar sus propias regalías mecánicas) que deseen cobrar regalías del MLC deben convertirse en miembros registrándose con ellos.
¿Necesito registrarme en el MLC?
Dado que el MLC está trabajando con Harry Fox Agency (HFA) para crear una base de datos de obras, todos los miembros de CD Baby Pro tendrán sus canciones transferidas de HFA a la base de datos del MLC con toda la información de propiedad. Y dado que CD Baby Pro es un servicio de administración de publicaciones, ya está registrado en el MLC para cobrar regalías, al igual que con otras agencias de cobranza de regalías como HFA.
Lo realmente bueno de la base de datos del MLC es que será de acceso público. Esto no solo facilita que los compositores u otras personas se aseguren de que la información de propiedad de una canción sea correcta, sino que también aumenta la transparencia en cuanto a quién posee qué, ya que más plataformas como Spotify están haciendo públicos esta informacion.
¿Qué más hace el MLC?
El MLC proporcionará licencias generales para servicios de transmisión. Proporciona una estructura de referencia para garantizar que las regalías se recauden y distribuyan realmente a los titulares de derechos. El MLC será responsable de hacer coincidir esas regalías con los titulares de los derechos de autor y pagarlas.
A partir de 2020, el MLC también se convertirá en el órgano de gobierno responsable de establecer las tasas de regalías legales, reemplazando al trío de jueces estadounidenses llamado Copyright Royalty Board (CRB).
¿Aun necesito un editora?
Absolutamente. Si bien el MLC recauda y paga regalías mecánicas por descargas y transmisiones, no reemplaza el trabajo de un editor. Tenga en cuenta que el MLC no cobra regalías por desempeño de las organizaciones de derechos de ejecución (PRO) como BMI y ASCAP, que utilizan a los editores para recolectar acciones de las composiciones.
Y el MLC solo se recolecta en los EE. UU. Si sus canciones se compran o se transmiten internacionalmente, necesitará un editor o administrador editorial como CD Baby Pro para rastrear esas regalías.