A veces, jugar a lo seguro es lo más peligroso que podemos hacer. Esto es especialmente aplicable cuando nuestro objetivo es escribir canciones que superen a la competencia; canciones que se convierten en canciones exclusivas de los artistas; y canciones que impactan al público e impulsan a los artistas al siguiente nivel. Necesitamos encontrar formas de hacer que nuestras melodías, letras y producciones llamen la atención si se eligen entre las presentadas por otros escritores y editores, así como aquellas canciones que los artistas podrían escribir o co-escribir ellos mismos.
Necesitamos obligar a los que eligen las canciones a elegir nuestras canciones sobre la competencia. Echemos un vistazo a diez cosas que podemos hacer para ampliar la creatividad y dar a nuestras canciones la ventaja que necesitan para llamar la atención y convertirse en los favoritos de la audiencia.
1. Para asegurarse de que está encontrando nuevas y nuevas formas de expresarse líricamente, imprima un borrador de su letra. Encierra en un círculo esas líneas que son predecibles o mundanas: líneas que son “buenas”, pero no “wow”, y líneas que cualquier otro escritor podría haber escrito. Una línea a la vez, reemplace esas letras “buenas” con líneas que sean excepcionales, originales e inesperadas. Diviértete con él como si estuvieras trabajando en un rompecabezas. También circule y mejore los clichés y las rimas forzadas y usadas en exceso.
2. Los artistas exitosos evolucionan a lo largo de su carrera, explorando diferentes sonidos y, en algunos casos, cambiando de género. Artistas como Taylor Swift, Lady Gaga, Rihanna, Britney Spears, Sting, Ed Sheeran y Maroon 5 han creado carreras que abarcan décadas al recrearse. Al hacerlo, crean las próximas tendencias populares.
Imagine que se le ha asignado una tarea para escribir para un artista específico (y si usted es un compositor, ese artista podría ser usted). Escuche las grabaciones más recientes de ese artista y luego pregúntese qué podría hacer para llevar su música a la siguiente fase. ¿Qué caminos podrían explorar? ¿Qué tipo de instrumentación podrían incorporar? ¿Podrían ir en una dirección más hip-hop? ¿Más pop? EDM? ¿Sonidos más tradicionales del país? ¿Podrían incorporar influencias caribeñas o reggae? Asegúrate de incluir elementos para los que el artista para el que estás escribiendo aún no ha cubierto.
3. Explore temas sobre los que no se suele escribir, pero que tienen el potencial de ser muy atractivos. Cada canción no tiene que ser una canción de amor. Pero si escribe sobre el amor, encuentre ángulos originales y novedosos como los que se encuentran en ” Cuando un hombre ama a una mujer ” (grabado por artistas como Percy Sledge y Michael Bolton y escrito por Calvin Lewis y Andrew Wright), y ” What’s Love Got to Do With It ”(grabado por Tina Turner y escrito por Terry Britton y Graham Lyle).
4. Incluya una nota que capte la atención de sus oyentes: una nota alta o baja que distinga su melodía. Escuche la inesperada nota que llama la atención en el tercer compás del coro de ” Sweet But Psycho ” (grabado por Ava Max y escrito por Andreas Haukeland, Amanda Koci, Bean William, Ernest Lobban, Madison Emiko Love y Henry Russell Walter ) Para escuchar cuán poderosa y memorable puede ser una nota “mágica”, escuche las primeras líneas de la auto-escrita ” Help Me Make Through the Night ” de Kris Kristofferson (grabada por Sammi Smith, así como una asombrosa variedad de estrellas icónicas que incluyen Tammy Wynette, Tom Jones, Gladys Knight, Loretta Lynn, Tina Turner, Joan Baez, Johnny Mathis, Glen Campbell, Elvis Presley, Bryan Ferry, Willie Nelson y muchos más) y “From a Distance ”(grabado por artistas como Nanci Griffith, Bette Midler, Judy Collins, Kathy Mattea and the Byrds, y escrito por Julie Gold). La nota mágica en ” Amigos en lugares bajos ” (grabada por Garth Brooks y escrita por Dewayne Blackwell y Bud Lee) es la nota baja que acompaña a la palabra “bajo” en los coros.
5. Cuando grabe su canción (ya sea como demo o master) incorpore un instrumento o un sonido de teclado que normalmente no se escucha en el género para el que está escribiendo. Puede diferenciar su canción utilizando instrumentos como tambores de acero, armónica, trompeta, bouzouki (o equivalentes de sus sonidos generados por una computadora), así como combinaciones únicas de instrumentos. Por ejemplo, Macklemore y Ryan Lewis usaron un saxofón para tocar un gancho musical excepcionalmente memorable en su exitosa ” Thrift Shop ” con Wanz, que ganó más de 1.300 millones de visitas en YouTube.
6. Construya su letra sobre la base de un ángulo nuevo, teniendo cuidado de no golpear el clavo proverbial demasiado directamente en la cabeza. Para un hermoso ejemplo de esto, escuche la canción ganadora del GRAMMY Best American Roots 2018, ” If We Were Vampires ” (grabada por Jason Isbell y The 400 Unit y escrita por Jason Isbell). La canción usa un ángulo lírico profundamente original, expresando que el amor se vuelve más precioso porque se acabó el tiempo.
7. Una excelente manera de expandirse y expandir nuestros límites musicales es ampliar nuestro círculo de colaboradores. Los artistas de grabación también pueden trabajar con diferentes productores. Los nuevos coautores y productores, especialmente aquellos que trabajan en varios géneros, no solo pueden aportar sus contribuciones únicas a nuestras canciones, sino que también pueden desafiarnos a ir más allá de nuestras zonas de confort.
Carrie Underwood exploró un nuevo territorio en su canción country número 1 ” Undo It ” uniendo fuerzas con Luke Laird, así como con Kara DioGuardi y Marti Frederiksen, mejor conocidos por su serie de éxitos pop y rock.
8. Pruebe varios acordes y vea cómo impactan su melodía. Si mejora su canción, incorpore uno o más acordes inesperados; acordes que proporcionan un momento “wow”. Para un hermoso ejemplo de una canción que incluye acordes impredecibles, escuche el verso del clásico de Dolly Parton ” I Will Always Love You “. Escrita por Parton, la canción alcanzó el número 1 en dos ocasiones en la lista de éxitos de Billboard en 1974 y 1982, antes de que la versión de 1992 de Whitney Houston pasara 14 semanas en la cima de la lista de éxitos Billboard Hot 100, convirtiéndose en uno de los singles más vendidos de todos los tiempos. Una versión a dúo de la canción, cantada por Dolly y Vince Gill alcanzó el puesto # 15 y ha sido interpretada por artistas como Linda Ronstadt y LeAnn Rimes.
Ejemplos adicionales de canciones que se beneficiaron de elecciones de acordes excepcionales incluyen ” Drinkin ‘Problem ” (grabado por Midland y escrito por Cameron Duddy, Shane MacAnally, Josh Osborne, Jess Carson y Mark Wystrach), ” My Heart Will Go On ” (grabado por Celine Dion y escrito por Will Jennings y James Horner), y ” Back to Your Heart ” de Backstreet Boys (escrito por Jason Blume, Gary Baker y Kevin Richardson).
9. Intenta crear un híbrido de estilos musicales. Por ejemplo, al combinar elementos de hip-hop y música country, ” Old Town Road ” (grabado por Lil Nas X, con Billy Ray Cyrus y escrito por Montero Hill, Trent Reznor, Atticus Ross y Kiowa Roukema) superó el Hot 100 de Billboard. gráfico, además de alcanzar el puesto # 1 en diez países.
10. Establezca un temporizador y dese veinte minutos para escribir lo que sienta. Escribe lo que escribirías si supieras que nadie lo escucharía. La única regla es que no censures ni critiques nada de lo que escribas durante ese tiempo. Ir demasiado lejos. Siempre puedes revisar tu canción durante la fase de reescritura.
Al probar algunas de estas técnicas, puede crear algo realmente especial. Recuerda: ¡no juegues a lo seguro!