Pandora tiene una manada de abogados y cabilderos acampando en Capitol Hill, todos presionando para reducir las obligaciones de regalías. Ahora, Spotify se está metiendo en el mismo juego.
De acuerdo a los detalles apenas filtrados por información privilegiada DC Político, Spotify está contratando los servicios de cuatro empresas de alto precio de cabildeo: Forbes-Tate, Peck Madigan Jones, Gibson Grupo y BakerHostetler. Que complementa un dos firmas adicionales de cabildeo empleados por Spotify en Europa, según el informe.
¿Pero por qué, exactamente? ¿Y por qué ahora? Todo el modelo empresarial de Pandora depende de las tasas de regalías establecidas por el gobierno y los reglamentos, y los principales editores están luchando para deshacer leyes milenarias que limitan sus derechos de autor. Spotify no sólo tiene una función de radio en línea, pero su servicio de streaming bajo demanda también implica una serie de pagos por regalías, incluyendo licencias mecánicas.
Más allá de eso, Spotify paga más de 70 por ciento de la totalidad de sus ingresos a la grabación de las etiquetas y los propietarios de contenidos a través de las negociaciones de mercado abierto, algo que podría estar tratando de cambiar.
Luego, está Apple que está a punto de soltar golpes en la cabeza de Spotify, y miles de exclusivas con él.
Reguladores de la UE ya están examinando el poder de mercado de Apple en este espacio, y la ventaja potencialmente injusta. Eso incluye una Beats paquetes, lo que podría desplazar a Spotify en iOS cubiertas y dirigir artistas lejos de Spotify, justa o no.
De vuelta en los EE.UU., Apple gastó más de $ 4.1 millones en el Capitolio cabildeando el año pasado, y eso es sólo lo que podemos ver por encima de la mesa. De Apple actualmente emplea a seis firmas de cabildeo separadas: Bernstein Strategy Group, Capitol Partners Impuestos, Relaciones Gubernamentales Fierce, Franklin Square Group, Glover Park Group y Wilmer Cutler Pickering Hale y Dorr.