Si bien YouTube no tiene mucha critica de parte de las disqueras, la ira entre la comunidad de los artistas sobre las regalías pagadas por el gigante des vídeo es cada vez más fuerte y de manera constante.
El mes pasado, artistas de la talla de Katy Perry, Deadmau5, Quinta Armonía, Christina Aguilera, Cee Lo Green, Garth Brooks, Jon Bon Jovi, Lionel Richie, Steven Tyler, Pete Townshend, Rod Stewart y Elvis Costello todos firmaron una petición para reformar la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) en los EE.UU., al comentar que la legislación actual “Pone en peligro la viabilidad de los compositores y artistas de grabación para sobrevivir a partir de la creación de la música”.
Su objetivo: las disposiciones de salvaguarda contenidas en la DMCA, que permiten a sitios como YouTube para no ser considerado legalmente responsable de la infracción de copyright que tiene lugar en la plataforma.
La amenaza de un mar de contenidos musicales sin licencia existente en YouTube parece funcionar muy a favor de Google cuando se trata de negociar acuerdos de licencia con los titulares de derechos de música como las grandes discográficas. Youtube y su mercado libre para que cualquier usuario suba musica a su cuenta es un juego que esta a favor del sitio y en contra de los propetarios de derechos.
La carta del grupo de artistas, presentada en la oficina de Derecho de Autor el 31 de marzo, también fue co-firmado por Barry Manilow, Bryan Adams, el patrimonio de Count Basie, Bootsy Collins, Mick Fleetwood, Babyface, John Mayer, Pearl Jam y Bernie Taupin.
Se advirtió: “El consumo de música se ha disparado, pero los fondos generados por los escritores y artistas individuales para que el consumo ha caído en picada.”
“Nosotros no le decimos a Google cómo manejar su negocio. Estamos diciendo que deben tratar a los artistas tratar con justicia a la forma en que otros servicios de streaming lo hacen. Y, por cierto, somos una gran parte de como han construido su negocio: la música es lo más buscado en YouTube “.
Y agregó: “Están escondidos detrás de una legislación que permite estas practicas y esto debe terminar, no se puede seguir haciendo dinero a costillas de los artistas”
La adición de Harry y Sixx al grupo de artistas que protesta pagos de YouTube y su seguro de protección del puerto lleva a la pregunta: ¿Quién va a ser el siguiente?
El año pasado, Taylor Swift se quejo de Apple Music en una carta abierta por su decisión de no pagar derechos de autor del artista durante su período de prueba gratuito.
Como resultado directo, Eddy Cue de Apple invierte personalmente la política, disculpándose públicamente a Swift y sus colegas músicos. Parece ser que las companias de streaming tratan de robar a los artistas y si son encontrados culpables solo se disculpan y todo arreglado.
Debido a puerto seguro, es actualmente corresponde a los administradores y etiquetas para presentar avisos de desmontaje individuales con YouTube, propiedad de Google videos que infrinjan los derechos de autor de los artistas.
YouTube sostiene que su sistema de identificación de contenido fue construido para esto. Lo que no dicen es que esta herramienta solo la tienen una cuantos. Content ID es algo que a muchos artistas independientes podrían usar para detectar infracciones en su musica y cobrar regalías a quienes usan sus canciones sin permiso.
YouTube dijo a la Oficina de Copyright de los Estados Unidos a principios de este mes que el argumento que el argumento de los artistas sobre los huecos en la legislacion y el hecho de que esto este afectando a los artistas y las disqueras es totalmente falso. Como siempre es importante tener tu opinión.