spotify

Quién Es Malo, ¿Spotify O Las Disqueras?

Por: Chris Robley

Desde su lanzamiento, Spotify ha pagado más de dos mil millones de dólares para los titulares de derechos. Eso es una suma considerable, sobre todo teniendo en cuenta que es solo un jugador en un mercado de streaming que también incluye YouTube, Rdio, Apple Música y más.

Sin embargo, a pesar de lo que en más de mil millones de dólares en 2014, Spotify vio crecientes pérdidas más rápido que los ingresos. Ese mismo año, Pandora perdió decenas de millones de dólares. Es evidente que hay dinero a ganar en el streaming. Pero también hay dinero que se pierde.

Entonces, ¿qué está pasando? ¿Quién está ganando y quién está perdiendo? ¿Por qué es que Spotify puede decir que ha pagado la cantidad de X para la transmisión de una canción en particular, mientras que el artista afirma haber recibido mucha menos?

Mateo Ismael Ruiz, en un artículo titulado “¿Por qué los grandes sellos son verdaderos villanos de las guerras streaming ‘,” cree que las discrepancias y confusiones alrededor de pagos de transmisión son en realidad el resultado de importantes contratos discográficos  nefastos, así como el hecho de que las empresas principales que otorgan una participación en Spotify y reciben avances gigantes que son fácilmente sin ataduras de un informe de actividad de transmisión en específico.

En otras palabras, los principales sellos benefician en gran medida mediante la explotación de su catálogo en su conjunto, sin compartir los beneficios con los artistas individuales que componen ese catálogo. Como los artistas no saben lo que Spotify les paga a las disqueras no pueden pelear por las discrepancias que pudieran surgir.

¿Qué piensas tu? ¿Hay un chico malo claro en el mundo de la música en streaming? Háganos saber en los comentarios.