facebook

Facebook debería pagar regalías por el uso de la musica.

Una de las cosas más comúnmente compartidas en Facebook es la música. Específicamente, covers de canciones. Las versiones de fans de éxitos han producido algunas de las estrellas más grandes de hoy, pero – hay un problema, Facebook no tiene licencia con ninguno de los editores que representan a los compositores detrás de esa música. Con vistas en millones de personas, es hora de que Facebook responda a la petición de amigos de los compositores y que otorgue una licencia adecuada a su plataforma. De lo contrario, puede verse desamparado por la industria de la música.

Desde su lanzamiento en 2004, la historia y crecimiento de Facebook ha sido dramática. Hoy la empresa está valorada en alrededor de $350 mil millones, con los analistas proyectando que va a más de un billón de dólares en el futuro cercano. En Estados Unidos, Facebook cuenta actualmente con más de 170 millones de usuarios.

Una de las razones por las que Facebook ha tenido tanto éxito es porque permite que el talento viaje rápido. Le gusta transmitir vídeos a la parte superior de los canales de amigos y fans. En una reciente búsqueda de instantáneas de 33 de las mejores canciones de hoy, NMPA identificó 887 vídeos usando esas canciones con más de 619 millones de visitas, lo que equivale a un promedio de casi 700.000 visitas por video. En realidad, el alcance del problema es probablemente mucho mayor porque, debido a la configuración de privacidad en Facebook, es casi imposible medir la verdadera escala.

Sera que pronto Facebook empezara a pagar regalías a los compositores y dueños de derechos o se seguirá escudando en su licencia de privacidad donde se desprende de casi todo lo que hacen sus usuarias en su sitio. A Youtube le ha funcionado esta estrategia de usar a los artistas para generar dinero a costillas de los mismos diciendo que no es responsable de lo que sus usuarios suben a su plataforma. Es tiempo de que alguien le ponga un freno a estas companias que lucran con la musica y no pagan derechos.